Header

Salseros Del Mundo

1

En Italia sin duda alguna esta empezando un fuerte movimiento de orquestas salseras de alto nivel musical, ya El Timba, con sus varios proyectos, La Máxima 79 con su opera prima “Regresando al Guaguancó (2013)“, entre otras nos lo han demostrado y ahora de la mano del mismo Fabrizio Zoro y Samoel Scotton llega el Iré Oyalé Sextet para confirmarlo.

Iré Oyalé Sextet es conformado en el año 2013, se trata de un sexteto que incorpora vibrafono, piano congas, bongoes y timbal, y se complementa con 2 voces, para este su álbum debut “Salseros del Mundo” han tomado 12 canciones de las cuales 10 son inéditas y dos canciones del repertorio clásico salsero, La Esencia del Guaguancó, del reconocido Tite Curet Alonso y Guararey, una clásica composición de B. Segarra popularizada por Ray Barreto pero que también ha sido tocada por orquestas como Los Van Van de Cuba entre otras.

Salseros del Mundo, el corte que le da nombre a esta producción, contiene un mensaje de unidad y paz para todos los amantes de ese sentir musical que llamamos Salsa; como en toda la producción destaca el vibrafono de Lodovico Berto y el piano de Gionata Asta. You And Me es la única canción incluida en el idioma ingles, en este numero de corte romántico escuchamos en la parte vocal a la italiana Chiara Leone; Mala Vida es otra canción con algo de mensaje para la humanidad, se refiere a los malos hábitos y vicios de la humanidad, como en las fabulas nos deja una enseñanza a ritmo de buen sabor salsero; de Aee Aee ya habíamos hablado en una anterior ocasión, fue el primer sencillo de esta agrupación para el año 2014, una composición de Samoel Scotton que destaca con un solo de congas y el vocal Berni Nash.

Stream es un corte tipo latin jazz en el que destaca toda la parte instrumental de la agrupación desde el vibráfono hasta la campana. La Pachanga y el cha cha cha no se quedan por fuera de esta opera prima de Iré Oyalé Sextet; Pa La Calle y La Tremenda respectivamente cubren esa cuota de forma magistral.

Para referirnos a la rumba Caleña, sin duda alguna cortes como La Negra y Traigo Coco entraran a ser parte del repertorio salsero de sitios especializados en salsa, lo mismo pasará con la excelente versión lograda de Guararey, aunque a mi criterio no dudaría en programar cualquiera de los cortes de este álbum en una rumba, encuentro o audición de salsa. Iré Oyalé Sextet tiene el sarten por el mango y con esta producción queda una vez demostrado que en Italia tanto como la pasta, la salsa también es de calidad de exportación.

Sello: Smayra Publishing/ Año: 2016

Temas
Mala Vida
Aee Aee
Pa´La Calle
Salseros Del Mundo
La Esencia Del Guaguanco
Streams
La Tremenda
You And Me
Guararey
Ire Oyale
Traigo Coco
Mi Negra

Músicos
Samoel Scotton (lider, congas) / Fabrizio Zoro (campana) / Edwin Della Torre (bongoes) / Gionata Asta (piano) / Yoniel Diaz (timbales) / Lodovico Berto (vibrafono) / Berni Nash (vocales) / Chiara Leone (voz, coros)

Comments

comments

Dj Hecu

Dj Hecu

DJ, productor, diseñador gráfico, promotor y gestor cultural; creador y administrador de "Salsa Son Timba", productor del evento "Salsa Inferno", forma parte del grupo operativo del Encuentro de Melomanos y Coleccionistas de Feria de Cali; es un amante de la música y un selector de tiempo completo.

Quizas pueda interesarte...