Header

Salsa Vintage

1

Siempre es motivo de alegría recibir noticias nuevas de Gerardo Rosales, un músico incansable y de gran aporte a la actual cultura musical bien sea en la escena europea o venezolana. Rosales ha tenido una historia musical activa a partir de los 90s, pero su historia empieza desde que inicia sus estudios de piano en la infancia, la influencia de los ritmos venezolanos y los discos de Ray Barreto, Tito Puente, Mongo Santamaria y Eddie Palmieri entre otros que seguramente marcaron su concepto y criterio musical, pero fue hacia finales de los 70’s luego ser influenciado por “Hard Hands” de Barreto que descubre su inclinación hacia la percusión, y al recibir orientación de Orlando Poleo empieza a formarse el “Señor Tambó”, con maestros como Alberto Borregales y Alexander Livinalli de los que aprende conga, timbales, bongo, tumbadoras y percusión afrovenezolana.

Si contamos los registros de larga duración de Rosales a riesgos de equivocarnos tenemos 17 albumes desde “Salsa Pa’Lante de Venezuela” su unica grabación que salio en vinilo para el año de 1991 y posteriormente en CD en 1992, la producción de más dificil adquisisción y considerada un álbum de culto, en la que además participara Búlmaro José Ruiz Barrios o mejor dicho, el gran Joe Ruiz; un año mas tarde Gerardo se radica en Amsterdam. En sus producciónes Gerardo siempre intenta y logra transportarnos a esa epoca dorada de la salsa sin alejarnos del presente, conoce el secreto algunos o muchos quisieran poseer, además del profesionalismos que se puede apreciar en cada uno de sus proyectos y la escuela venezolana.

Salsa Vintage su más reciente producción es sin duda otro gran acierto de este caraqueño. Ocho cortes musicales componen este disco, de las cuales 7 fueron escritas por el mismo Rosales a exepción de Digame Usted, un aporte del cubano Eduardo Alfonso Herrera (Grupo Azul) al proyecto que además es el encargado de interpretarlo. La Pantallita es uno de mis cortes favoritos sin duda y presenta en la vocal a el colombiano Jean Paul Tamayo, el tema se referiere al uso y necesidad de los celulares o Smartphones en nuestros días. Muñeco Abandonao otro destacado, es interpretado por Freddy Ramos (Tromboranga, Bloque 53), además de Joaquín Arteaga (Tromboranga, Bloque 53) en el timbal, tratandose de Rosales la descarga no podia falta y es “Profundo Es Mi Tambo” el corte que cumple la cuota destaca el trombón de Frans Cornelissen y Gerardo en las congas, la vocal va por cuenta de Elvin Vivencias.

Seduction Cha Cha Cha presenta a Maite Hontele en la trompeta, a Lucia Fumero en el piano (fender rhodes), y Marcial Isturiz en la improvisación vocal.
El son montuno hace su aparición junto con el cantante chileno Ramón Mendeville en “Bailame Pegao”. Los músicos venezolanos nunca olvidan su escuela eso lo hemos podido comprobar en diferentes o mas bien muchas ocasiones y Gerardo Rosales hace lo propio con el corte “La Salsa Venezolana” un homenaje musical a todas esas grandes leyendas de la salsa venezolana desde sus inicios, en este tema la trompeta (solo) es de Oscar Cordero “Chucky” y la interpretación la hace Elvin Vivencias.

Salsa Vintage conto con la participación en los arreglos de Manuel Torcatt, además de los realizados por el mismo Rosales, la producción fue grabada en diferentes locaciones, estas fueron Holanda, España, Venezuela y Colombia; rindiendole culto a su nombre, esta tambien sera prensada en formato vinilo (LP 33RPM), al mismo tiempo que en CD y ya pueden adquirirla de forma digital.

Sello: Gerardo Rosales, Año: 2016
Temas
Muñeco Abandonao
Seduction Cha Cha Cha
La Pantallita
Profundo Es Mi Tambo
Baílame Pegao
Don Nica Nica
Dígame Usted
La Salsa Venezolana

Músicos
Gerardo Rosales – congas, bongo, campana, timbal, guiro, maracas, coros / Lucia Fumero – piano acustico, fender rhodes y wurlitzer piano / Samuel Ruiz – bajos / Frans Cornelissen, Pablo Martinez – trombon / Freddy Ramos, Marcial Isturiz, Jean Paul Tamayo, Elvin Vivencias, Eduardo Alfonso, Ramon Mendeville – voces

Invitados
Maite Hontele – trompeta / Joaquin Arteaga – timbal / Marc Bischoff – piano / Oscar Cordero “Chucky” – trompeta / Martin Diaz – coros / Jose Mendoza – shekere, clave

Comments

comments

Dj Hecu

Dj Hecu

DJ, productor, diseñador gráfico, promotor y gestor cultural; creador y administrador de "Salsa Son Timba", productor del evento "Salsa Inferno", forma parte del grupo operativo del Encuentro de Melomanos y Coleccionistas de Feria de Cali; es un amante de la música y un selector de tiempo completo.

Quizas pueda interesarte...