Header

Los Reyes 73

1

Aquella convulsa década de los 70 en el mundo y en la isla, también iba marcada por el panorama de la música popular bailable en Cuba, era la época en que la gente formaba grandes tumultos en aquellas pistas bailables para disfrutar de aquel boom musical, que estuvo marcado en esa primera etapa por la irrupción de Los Van Van de Juan Formell; Irakere con Chucho Valdes; Ricardito con Los Latinos; y La Orquesta La Monumental. Además El Conjunto Rumbavana, y La Ritmo Oriental. Pero dentro de ellas se destacaba una orquesta que no ha tenido todo el reconocimiento que se merece, por lo innovador de su sonido al mezclar lo cubano con ritmos norteamericanos de entonces, Los Reyes 73.

Los Reyes, como inicialmente se llamó la agrupación, serian fundados por el baterista Santiago Reyes y comenzarían en un programa de Radio “Fiesta en el Aire”, en 1972, fueron ensanchando su formato y mejorando su perspectiva hasta encontrar un sonido auténtico, que los diferenció de la avalancha de grupos que surgieron o se revitalizaron a principios de la década. Uno de sus cantantes fue José Valladares, quien les abandonó para hacer carrera de solista, habiéndoles proporcionado varios temas de su autoría. Luego de agregar el “73” al nombre vendrían figuras emblemáticas como Ricardo Eddy Martínez y Miguel Ángel Rasalps “El Lele”, que había sido cantante estrella de Los Van Van. Otros integrantes que dieron prestigio al grupo fueron Mario Valdés (bajista y director musical), Pedro Jústiz Jr “Peruchín” (guitarrista y director) y (Marianito Tena (saxo y flauta).

A estas alturas, Los Reyes no acaban de ser reeditados y valorados en su verdadera dimensión. En sus grabaciones que escasamente se encuentran actualmente y las cuales han alcanzado un alto valor entre los melomanos y coleccionistas amantes de la música cubana, se evidencian acentos de una actualidad inusitada y su afinidad con el funk y el rock norteamericano de entonces; sin duda alguna una propuesta bastante progresiva y adelantada a su tiempo, que muy seguramente sirvió para llegar a la música cubana que conocemos hoy día y en especial a la timba.

En cuanto a sus letras, un tanto ingenuas por querer ser reflexivas, los apartaban de la onda dicharachera y jocosa de otras agrupaciones dándoles originalidad, además de la combinación peligrosa de son, blues y funk que hacía competencia con otros monstruos de la escena cubana. Este es el segundo LP de la agrupación para 1978; tanto este como su primera grabación de 1973 grabaciones dieron inicio a siete años de plena popularidad hasta 1980, fecha en que la mayoría de los integrantes de Los Reyes 73 emigraron de Cuba; luego llegaron se renovó la nómina y ya sonaban como cualquier otra agrupación corriente, pero sin duda el legado aportado por esta agrupación se sostiene hasta nuestros días y no deja de ser un punto de referencia.

En este LP encontramos composiciones de Mario Valdés (Tu Amor Como un Pastel, No Entiendo Tu Amor, Tema Para Una Dama, No eres Igual), Liberto Sierra (Te Ansio Nena), Maiguel Angel Rasalps “El Lele” (El Amor Es Como El Aire, Picolino Caminante, Pequeño Desengaño, Santiago Tiene una Onda Nueva), Ovidio Guerra (Cirilo y Clara a Villa Clara) y el corte “He Vuelto A Estar Sin Ti” que se le adjudica a Héctor Mon Padrón y Danilo González; los arreglos en son concebidos por Mario Valdés, Ricardo Eddy Martinez y Danilo Gonzalez.

Otros músicos que pasaron por esta agrupación fueron: Eugenio Fernandez (cantante), Gilberto García “Pachy”, Ricardo Delgado (Saxofonista), El Chiqui, Danilo González “El Pichi” (pianista), Mario Vázquez (guitarrista) y Rolando Verdes López “Peligro”.

Gracias a Manuel Sosa (Atlanta), David M. Rodríguez Serrano (Miami) y a Musicuba.

Sello: Areito, Año: 1978

Temas
Lado A
Tu Amor Como Un Pastel
Te Ansio Nena
Mucho Corazon
No Entiendo Tu Amor
Tema Para Una Dama
Me Eres Igual

Lado B
El Amor Es Como El Aire
Picolino Caminante
Pequeño Desengaño
Santiago Tiene Una Onda Nueva
He Vuelto A Estar Sin Ti
Cirilo Y Clara A Villa Clara

Créditos
Diseño: Rolando Cordoba*
Dirección: Mario Valdes, Santiago Reyes
Fotografía: E. Caruya
Productor: Vicente Rojas
Ing. de Grabación: Ramon Alom

Comments

comments

Quizas pueda interesarte...