Header

La Charanga Contradanza

1

La Charanga Contradanza liderado por el saxofonista y flautista con estudios en la Habana Aldo Guinart, es un grupo de música latina nacido en el suroeste de Francia, en Toulouse; su sonido sutil y poderoso apunta a un objetivo: “¡música bailable!, música que se escucha y se baila!. Por su orquestación (canto, violines, flauta, saxofón, trombón, percusiones, baby-bajo, piano), posée un sonido acústico original, sutil y consistente, que hace mover la cintura, los hombros y el alma, su estilo viaja entre la música afrocubana, la salsa y el jazz latino.

Las canciones interpretadas por sus quatro cantantes, están escritas en español, en francés y en yoruba, esto gracias a los orígenes y a las nacionalidades de sus componentes, pués es un encuentro entre Francia, Cuba, Venezuela, Argentina, Ecuador y España. Los textos hablan del amor, las tórridas noches, el baile, el recuerdo, la nostalgia, los conflictos entre el guajiro y la ciudad, el encuentro entre el sapo y la rana o la receta de la “Ratatouille” (en el corte Con Gas); las composiciones y los arreglos evocan ritmos y estilos de la música afro-cubana: el danzón, el son, la conga, la guajira, el bolero, el latin-jazz, y el rap-salsa.

El encuentro de los músicos de la Charanga Contradanza se hizo alrededor de esta misma pasión, la música Caribeña. En esta producción, la Charanga Contradanza nos presenta una serie de composiciones originales y arreglos de música bailable, en definitiva, como ya lo medncioné, es una música que se escucha y que se baila.

Varios elementos a destacar en Contradanza son, la flauta de su director Aldo Guinart, el violin de Malik Richeux y el de la joven Sylvie Cassagne quien ha conformado tambien grupos como Son Ramón y La Charanga Cozumel, la viola de Olivier Samouillan y la tumbadora Regine Mano, alumna de Orlando Poleo, además de haber estudiado percusión afrocubana en la Escuela de Artes de La Habana.

Esta producción data del año 2004 y tuvo una gran acogida en Cali a mediados de la primera decada del siglo XXI (durante 2 o 3 años consecutivos), aún es recordada por muchos y su sonido se mantiene vigente quince años despues de su grabación; algunos temas que destacan de este CD son sin duda: La Ponciana, una timba bien lograda con cadencia que te hace bailar y un coro bastante pegajoso, ademas de su letra muy particular (alusiva a las cirujias estéticas); Guajira Urbana es un corte que realiza una mezcla como su nombre lo indica entre la musica jíbara y la urbana, en este caso el rap; Dedescarga deja un campo para apreciar de cerca cada instrumento, luego nos invita a la pista a ritmo de guaracha; Amigo Tambor es un son en su pura esencia, destaca a Olivier Caron y Michel Chalot en el trombón, a Régine Mano en la tumbadora, a Jean-Pierre Pichon y Tuly Marquez en batería y timbal respectivamente.

Por Culpa de Una Mujer fue otro de los cortes que hizo de las suyas en los clubes caleños, y estoy seguro que lo volvera a hacer, este corte presenta una salsa romántica que evoluciona a una 100% bailable y pegajosa melodía y letra; efectivamente esta es una producción para no pasar por alto y amntener siempre a la mano.

Sello: LaCharanga Contradanza, Año: 2004

Temas
Caminito sonero
Son de tu luz
La ponciana
El tren
Guajira urbana
Descarga
Amigo tambor
Danzon misterioso
Por culpa de una mujer
Con gas
Recuerdo

Musicos
Aldo GUINART – Flauta traversa, saxofón, dirección musical. / Victor IBANEZ – Baby-bajo, bajo, coros / Regine MANO – Tumbadoras, percusionnes, coros / Andre SUTRE -Piano, sintetizador / Patrice BLANCHEREAU – Canto, bongó, Shékere / Rodrigo MOSQUERA – Canto, güiro, bajo / Tuly MARQUEZ – / Canto, timbales, maracas / Nicolas CRUZATA – Canto, cencerro / Hidegar GARCIA – Canto, cencerro / Sylvie CASSAGNE – Violín, coros / Malik RICHEUX – Violín / Olivier SAMOUILLAN – Viola / Michel CHALOT – Trombón / Olivier CARON – Trombón / Jean-Pierre PICHON – Bateria

Comments

comments

Dj Hecu

Dj Hecu

DJ, productor, diseñador gráfico, promotor y gestor cultural; creador y administrador de "Salsa Son Timba", productor del evento "Salsa Inferno", forma parte del grupo operativo del Encuentro de Melomanos y Coleccionistas de Feria de Cali; es un amante de la música y un selector de tiempo completo.

Quizas pueda interesarte...