Header

Guasábara

1

Una de las Producciones más esperadas del año 2008 es la que nos presenta el Pianista, arreglista y director de orquesta Puertorriqueño José Lugo (ex pianista de Willie Rosario, Bobby Valentín, Luis Enrique). Directamente desde Puerto Rico, José Lugo nos regala esta producción llena de Salsa y Latín Jazz, donde se dieron cita en un mismo estudio de grabación soneros importantes como Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Carlos “El Cano” Estremera, Isaac Delgado y Herman Olivera acompañados por una poderosa Big Band compuesta por mas de 30 músicos entre los cuales se destacan los percusionistas Jimmie Morales (orquesta de Santa Rosa), Riche Bastar (El Gran Combo de Puerto Rico) y Tito de Gracia.

Producción hecha en formato de Big Band, Lugo nos presenta este trabajo donde podemos destacar las capacidades vocales de cada uno de los soneros que participan en ella, así como también las habilidades musicales en un “ataque meramente musical” por parte de los instrumentistas en cada arreglo. Entrando ya en materia en lo que a este proyecto se refiere, abre el CD el Sonero Carlos “El Cano” Estremera con la canción “Muñeco” Porque no baila el muñeco? En una composición de antaño hecha por el Cubano Mariano Merceron en la década de los 40s, con la picardía que caracteriza a este sonero en su cantar. A Víctor Manuel, se le encomendó una responsabilidad muy grande, al entregársele el numero “Ten cuidao”, perteneciente al pianista Leny Prieto, en este numero es donde el Sonero de la Juventud debe plantar bandera demostrando que no solo le canta a la “Salsa monga” sino que también tiene dotes para guapear y sonear al estilo de los grandes en la “tiraera” característica de la salsa cuando de sonear se trata, también colabora en el corte “El Francotirador” , suerte de canción dedicada a la nena que nos interesa y que alguna vez tenemos en nuestra mira. En cuanto a Herman Olivera, ataca el mambo y el montuno en “Alivia mis penas” (una de mis favoritas del disco), aquí debo confesar mi impresión y sorpresa al notar que dicha composición procede de la mente de Víctor Manuel, que muy amablemente entrega al Sonero del siglo XXI para que la interprete al estilo de la salsa romántica “con criterio” y “con sentido” que tanto caracterizo a la música producida por allá en los ochentas. Isaac Delgado, sonero Cubano de otras cuantas batallas musicales interpreta “Me voy de aquí” demostrando que su invitación a participar de este proyecto no fue en vano. La pieza “Si no vas a cocinar” de la pluma del cubano Adalberto Álvarez, perfectamente invita al baile en la mitad de la canción, donde Santa Rosa desata la capacidad y el poder de su soneo en medio del mambo (cuando quiere salirse con la suya, lo logra) y por momentos nos hace olvidar las baladitas “sin sentido” a las cuales ha recurrido en sus ultimas producciones, también logra su cometido en la interpretación del hermoso bolero “Amnesia” de Dino Ramos.

En la parte del Latín Jazz, destacamos la interpretación y la bravura de los músicos en “Mambo Valentín”, pieza del Latín Jazz dedicada a su maestro Bobby Valentín, en mi humilde opinión, una fina y poderosa descarga al mejor estilo de las Big Bands de antaño que nos hace recordar el sonido de los grandes directores y pioneros de este tipo de formato como Tito Puente, Tito Rodríguez, José Curbelo y Frank Grillo “Machito” por tan solo mencionar a algunos.

José Lugo y su salsa jazz big band, salsa sinfónica con olor a calle. Excelente presentación que incluye CD+DVD. Recomendado.

Sello: Caminalo Records, Año: 2008

Temas
El Muñeco
Diez cuidao
Si no vas a cocinar
Me voy de aquí
Alivia mis penas
M B
Puchi
El plumero
El cangrejo

Bonus tracks
El francotirador
Y acá y allá
Pescador de hombres

Músicos
Herman Olivera, Isaac Delgado, Cano Estremera, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa – Cantante / Jan Duclerc, Jesús Alonso, Efren Rodríguez, Rolando Alejandro – Trompetas / Jorge Díaz, Toñito Vázquez, Danny Fuetes, Moisés Nogueras (bajo trombón) – Trombones / Furito Ríos – Alto sax, piccolo, flauta / Luis Orta, Ricardo Pons, Saviel Cartagena, Frankie Erez – Alto sax, flauta, clarinete / Angel Torres – Bari sax, flauta, clarinete bajo / Raymundo Díaz, Benito Díaz – Trompas / Puruco Ramirez – Tuba / Jorge Laboy – Guitarra / Edwin Colon Zayas – Bordonue / Efrain Toro – Drums / Tito De Gracia – Congas / Pablo Padin – Timbal / Richie Bastar – Bongo / Johnny Torres, Junior Irizzary – Bass / José Lugo Piano …y muchos mas!!!

Comments

comments

Jhon Edinson Patiño

Jhon Edinson Patiño

Ingeniero Industrial, caleño de nacimiento, melómano y amante de los ritmos del Caribe, con una profunda admiración y respeto hacia el Bolero y el Latín Jazz. Colaborador para algunos portales de salsa en la ciudad de Bogotá y Cali.

Quizas pueda interesarte...