Header

El Último Trago

1

Estremecedor y desgarrador es el canto de Concha Buika, cantante española (nacida en Palma de Mallorca) pero de origen africano (sus padres de Guinea Ecuatorial), que en el 2009 fusiona su talento con el gran pianista del Jazz Latino, Chucho Valdés para producir una obra excepcional, bajo la dirección del Músico y Productor español Javier Limón. Ya en épocas anteriores habíamos tenido referencias acerca de este productor español amante del folclor flamenco y de la música latina, cuando hablo de estas referencias me refiero a producciones como: “El Milagro de Candeal” en 2005 con la participación de Carliños Brown y Bebo Valdés; “Lagrimas negras” en 2003 con Bebo Valdés y Diego el Cigala; “Jerry González y los Piratas del Flamenco”, en 2001.

En esta oportunidad, este productor español nos sorprende con un disco en homenaje a la cantante Mexicana Chavela Vargas, muy seguramente, algunos padres de nosotros, habrán escuchado a esta cantante Mexicana que en su historial musical interpretaba canciones y letras del desaparecido compositor y cantante José Alfredo Jiménez, canciones que siempre tuvieron el ingrediente del desengaño amoroso, del canto desgarrador y trágico por la ausencia del ser amado. Este álbum, que tiene sus antecedentes en el rechazo que la misma Chavela Vargas hizo a la cantante negra en una de sus tantas giras y a la que con el tiempo adoptaría como su “hija negra”, representa un claro ejemplo de que la música es un idioma universal que sobrepasa fronteras y mas aun, ratifica el poder de la música afrocaribeña, capaz de adaptarse a cualquier color y sonoridad del folclor universal.

Como el mismo Chucho Valdés lo expreso en una oportunidad: “se trata de un disco de Latín Jazz con voz flamenca y timbre africano”. Este disco no podía ser grabado en otro sitio que no fuera el mismo corazón de La Habana, en Cuba, donde hacen presencia las letras mexicanas en ritmos de Jazz, Bolero, Soul, inmersas en la ejecución del piano memorable de Chucho Valdés, la trompeta y la percusión cubana, fusionadas con la guitarra flamenca de Javier Limón. Este repertorio ya ha tenido la aprobación de la crítica internacional, primero pasa la prueba ante el exigente publico cubano en La Habana sobre un escenario bañado por agua y rosas y con la “bendición previa de los Santos Africanos que los protegen” para luego ser inmortalizada en diversos escenarios de America y Europa.

En cuanto al disco en si, que bien podría definirse como una fusión de flamencos y corridos mexicanos, jazzificados al sonido cubano, les puedo decir que es una obra desgarradora, de historias tristes pero a la vez de composiciones hermosas que emergen de un corazón solitario y abandonado, tras la búsqueda de la felicidad y el amparo. Esa voz nocturna, solitaria y desgarrada que emerge desde el corazón de Buika, bajo el compás del piano solemne, consolador y por que no “esperanzador” de Chucho, nos trae los siguientes cortes:

Temas
Soledad
Sombras
Las Ciudades
Cruz De Olvido
El Andariego
En El Último Trago
Se Me Hizo Fácil
Un Mundo Raro
Las Simples Cosas
Somos
Luz De Luna
Vámonos

Las canciones que me llegan al alma: “Soledad”, con fraseos danzoneados y un solo extraordinario de Chucho en las blancas y las negras, el bolero “Sombras”, en ritmo de bolero son. En “El andariego”, en mi concepto una de las piezas claves del disco, aquí ya se evidencia la presencia del barrio en la que fácilmente el melómano puede quedar atrapado por el “soneo” de Buika y la ejecución impecable de la trompeta de Carlos Sarduy, pieza muy cercana a los misterios del barrio. Lo mismo pasa con “Luz de luna”, clásico del cancionero Mexicano, esta vez llevado a las mismas entrañas del barrio al estilo de Buika.

“El ultimo trago” de Buika y Chucho Valdés. Un disco que hay que escuchar. Recomendado!.

Músicos
Concha Buik, Voz / Chuco Valdés, Piano y arreglos / Lázaro Rivero Alarcón, Contrabajo / Juan Carlos Rojas Catro, Batería / Yaroldy Abreu Robles, Percusión / Javier Limón, Guitarra flamenca / Carlos Sarguy, Trompeta

Grabado en los Estudios Abdala de Cuba y Casa Limón Studios. 2009

Comments

comments

Jhon Edinson Patiño

Jhon Edinson Patiño

Ingeniero Industrial, caleño de nacimiento, melómano y amante de los ritmos del Caribe, con una profunda admiración y respeto hacia el Bolero y el Latín Jazz. Colaborador para algunos portales de salsa en la ciudad de Bogotá y Cali.

Quizas pueda interesarte...