Header

Banda Rumbatela

1

Hablar de la salsa hoy en día, sin duda nos obliga a poner la mirada en Venezuela, una cuna impresionantes de músicos y soneros desde los 70’s; podemos encontrar músicos de origen venezolano por todo el globo terráqueo con propuestas dentro de la salsa, el jazz latino y las fusiones; pero de igual forma en la misma patria podríamos perder la cuenta al tratar de enumerar los grupos actuales que se dedican a tocar música latina o comúnmente salsa, y es que reitero, Venezuela ha sido y sigue siendo un semillero de talentos innatos, también es un punto de referencia y un gran contribuyente a nuestra cultura musical latino caribeña y a la misma salsa.

Hoy quiero situar nuevamente mi mirada hacia esta patria hermana y resaltar la tarea que vienen haciendo desde hace un año (quizás un poco más), un grupo específico de músicos jóvenes en su mayoría que decidieron seguir cultivando el legado de la música “made in venezuela”, todo esto bajo el nombre de Banda Rumbatela con la salsa y el criterio como bandera. Esta agrupación la conocimos hace algunos meses atrás de manos de la melómana, gestora cultural, promotora y productora de eventos venezolana Caira Gonzalez.

Banda Rumbatela nace en 2015, en principio tenían formación de sexteto, luego incorporan timbal y trombones hasta llegar al formato actual en el cual cuenta con 10 músicos entre los que ejecutan piano, bajo, timbal congas, bongó, percusión menor y la sessión de trombones, que como en la mayoría de orquestas venezolana junto a la percusión son el fuerte de esta banda. Rumbatela cuenta actualmente con dos vocalistas, Cristina Verdu y Mauricio Marín.

La agrupación inicia haciendo covers de temas de Cheo Feliciano, Rubén Blades y Héctor lavoe, a la vez que le imprimían un toque moderno en la base rítmica y armonía, logrando darles un estilo propio, que desde ahora y a futuro, es y sera la carta de presentación de esta banda.

Con un año aproximadamente de recorrido esta banda nos presenta su primer Maxi-single con dos temas promocionales “Trombón Rajao” un tema de la autoría de Juan Morales compositor y co-fundador de la banda conjuntamente con Ronald Ochoa; Morales lamentablemente ya no hace parte de la agrupación por encontrarse fuera del país. En este corte, los trombones, el timbal y la percusión en general juegan un papel importante. Algo similar sucede con “Sigan La Calve” un cover de este reconocido y recordado tema de Alfredo “Chocolate” Armenteros, una composición original de Frankie Rodríguez, la adaptación es responsabilidad de Ronald Ochoa, actual bajista y director general de Banda Rumbatela, en este corte destaca además Diego Lujano con el solo de Piano. Estos dos temas fueron grabados en noviembre de 2015 y enero de 2016 respectivamente.

La banda se prepara para grabar su primer álbum con una selección de canciones propias e inéditas, producción que muy seguramente estaremos presentando aquí en Salsa Son Timba para el deleite de ustedes, los amantes de la buena salsa como la que sin duda se hace en Venezuela.

Temas
Trombón Rajao
Sigan La Clave

Músicos Actuales
Henyer Echenique – Trombón / Lisandro Laya – Trombón / Pedro Motya – Trombón / Derwin Barazarte – Tumbadoras / Jose Luis Gonzalez (Mulatico) – Timbal / Briaimi Mijares – Bongo, Coro / Mauricio Marin – Voz / Cristina Verdú – Voz / Diego Lujano – Piano / Ronald Ochoa – Bajo y Director General

Comments

comments

Dj Hecu

Dj Hecu

DJ, productor, diseñador gráfico, promotor y gestor cultural; creador y administrador de "Salsa Son Timba", productor del evento "Salsa Inferno", forma parte del grupo operativo del Encuentro de Melomanos y Coleccionistas de Feria de Cali; es un amante de la música y un selector de tiempo completo.

Quizas pueda interesarte...