Header

Xiomara Laugart

Xiomara Laugart Sanchez es una cantante cubana actualmente establecida en Massachusetts. Antes de emigrar a Estados Unidos, Laugart tuvo una extensa extensa dentro del movimiento cubano de la Nueva Trova. Ha grabado más de 17 álbumes.

Xiomara Laugart nació en Guantánamo. Cursó estudios universitarios y se graduó de Economía, entonces empezó su carrera musical a través del nueva trova, movimiento de protesta político musical, muy popular entre los años sesenta y noventa. Realizó sus estudios de música en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. Inició su carrera artística profesionalmente en 1985.

Sus inicios fueron bastante intensos, participando rápidamente en escenarios internacionales. En 1979 participó en el Festival de la Canción Política en Berlín. En 1980 viajó a Nicaragua con el Grupo Pinos Nuevos, de la Isla de la Juventud. Al año siguiente volvió a participar como invitada en el Festival de la Canción Política de Berlín y ese mismo año obtuvo el tercer premio en el Concurso de Interpretación de la Canción Política de Sochi, Unión Soviética.

En 1980 obtuvo el tercer lugar en interpretación del Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana; participó en el V Festival y Activo de la Nueva Trova, la VI Cumbre y Carifesta. Perteneció al grupo de Teatro Guiñol de Isla de la Juventud. Fue miembro del grupo Aconcagua y Talla Extra (X-L), y, durante un tiempo, trabajó con Alberto Tosca. En 1982 actuó en el Café – Concert de México, participó en el Festival por la no Intervención en Centroamérica y el Desarme, celebrado en Holanda, Bélgica, y el mismo año, viajó a Francia. Se hace habitual en México y vuelve al país azteca en 1984. Participó ese mismo año en el Festival de la Canción Política celebrado en Sopot, Polonia; y realizó luego una gira por Honduras y Costa Rica.

Después de radicarse ne EEUU entra en contacto con un grupo de músicos latinos, entre ellos Descemer Bueno y Cucú Diamantes. Originalmente establecida en Nueva York, Laugart fue miembro fundador y cantante líder de la banda de fusión afro-latina Yerba Buena. Entre 2007 y 2008 representó a la Reina de la Salsa, Celia Cruz, en el musical (Celia: La Vida y Música de Celia Cruz) que narraba su vida, en Broadway, New York.

Comments

comments

ALBUMS RESEÑADOS