Header

Luis “Papo” Márquez

Músico, cantante, compositor y productor.

Éste hijo de la música, nacido un 18 de diciembre de 1972, en la Provincia de Pinar del Río Cuba, fue criado entre notas y acordes que lo llevaron a ser el artista que es hoy, conocido como Luis “Papo” Marquez, y considerado un músico completo: trompetista, compositor, arreglista, cantante y productor musical.

Desde niño, contempló la música como su entorno, profesión y forma de vida, gracias a su familia que le inculcó toda la pasión por el arte y le brindó las herramientas para desarrollar sus conocimientos. Inicia sus estudios de trompeta a la edad de 8 años y, a los 15, ya ejerce profesionalmente como trompetista en agrupaciones como Orquesta Bella Mar, Grupo Cumbre, Agrupación Los Trimmers , Grupo Íreme y Ricardo Hechemendía, en Pinar del Río y La Habana.

A los 19 años emigra junto a su familia a Venezuela, país que le abre las puertas para su consolidación artística, donde logra hacer arte a gran escala con la ejecución de su instrumento y da los primeros pasos dentro del mundo de la composición y la producción.

“En Cuba, me nació el amor y la pasión por la música a través de la trompeta, pero fue en Venezuela donde tuve, por primera vez, la oportunidad de mirar de cerca cómo funcionaba el arte de la composición. De repente me vi sentado frente a un piano y leyendo partituras, tratando de entender cómo funcionaban y enamorándome del oficio.” LPM

Es así como inicia una carrera de éxitos gracias a su constancia y estudio permanente, teniendo la oportunidad de tocar su trompeta con orquestas venezolanas como Mauricio Silva, Erick Franchesky, Naty y su Orquesta, Biella Da Costa, Ilan Chester, Sergio Pérez, Porfi Jimenez, Alfredo Naranjo, Orlando Poleo, Los Incorregibles, Mulato, Repicao y Guaco.

Continua forjando su camino y llega a Miami, donde expande su sendero internacional con artistas como Jon Secada, Bacilos, Willy Chirino, Oscar D’ León, Juan Gabriel, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Chayanne, José Luís Quintana “Changuito”, Jose Alberto “El Canario”, Víctor Manuel, entre otros, con los que tiene la oportunidad de presentarse como trompetista y en algunos casos, como arreglista y productor.

Uno de sus mayores reconocimientos, ha sido la entrega de un premio Grammy Americano como mejor productor musical con el album “Son del Alma” de Willy Chirino; sin embargo, para LPM, los reconocimientos llegan día a día con la oportunidad de hacer la música que lo mueve y eleva en su satisfacción personal y artística.

Luis Papo Marquez se define a sí mismo, como un “ciudadano del mundo” nacido en Cuba y con un corazón cubano-venezolano. El trabajo y disciplina son sus pilares para salir adelante y su mayor pasión siempre será “crear música que haga mover al mundo”.

Participación como Trompetista y Arreglista: Jon Secada, Bacilos, Willy Chirino, Juan Gabriel, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Celia Cruz, Guaco, Cheo Feliciano, Chayanne, Edwin Bonilla, Luis Enrique, Victor Manuel, Rafael “El Pollo” Brito, Oscar D´León. (Website)

Comments

comments

ALBUMS RESEÑADOS