Header

Kiki Valera

Kiki Valera es el hijo mayor del famoso septeto La Familia Valera Miranda, un grupo de música tradicional multigeneracional de Santiago de Cuba. Desde el siglo XIX, La Familia Valera Miranda ha desempeñado un papel importante en la cultura cubana al recopilar y preservar las tradiciones arraigadas de la legendaria región montañosa de la Sierra Maestra. Su álbum debut, ANTOLOGÍA INTEGRAL DEL SON, lanzado en 1982, ayudó a iniciar la explosión de interés en la música tradicional cubana.

Kiki, como la mayoría de su familia, es un virtuoso. Un multi-instrumentista, compositor, arreglista, ingeniero de sonido y productor, es mejor conocido como uno de los mejores jugadores del mundo del cuatro cubano, una guitarra de tamaño medio con 8 cuerdas agrupadas en conjuntos de 2.

Kiki recogió el tres cubano bajo la guía de su padre Félix cuando era un niño. Más tarde asistió a una de las escuelas de música más prestigiosas de Cuba, el Conservatorio Esteban Salas, en Santiago de Cuba y a los 15 años ya estaba de gira internacional.

Durante sus años como estudiante de ingeniería electrónica, Kiki cofundó el grupo cubano Septeto Turquino. A principios de los 90, tocó cuatro y teclados en la popular orquesta Los Karachi. A mediados de los 90, Kiki estaba ocupado grabando y haciendo giras con La Familia Valera Miranda en Europa y el resto del mundo.

Kiki continúa dirigiendo, componiendo, arreglando y actuando internacionalmente. También actúa y enseña en Seattle, Washington, donde contribuye a la vibrante escena musical del noroeste del Pacífico. Su proyecto actual presenta a varios otros artistas de grabación internacionalmente aclamados, como Coco Freeman (ex cantante principal de Adalberto Alvarez y su Son y NG La Banda), el vocalista Carlos Cascante (3 veces vocalista ganador de un Grammy de la Spanish Harlem Orchestra), el trompetista Alexis Baró (Cubanismo y Omara Portuondo) y el bongocero Pedro Vargas (banda Barbarito Torres).

Comments

comments

ALBUMS RESEÑADOS