Header

Cesar “Pupy” Pedroso

César Pedroso Fernández (Pupy). Pianista, arreglista y compositor. Fundador del grupo Los Van Van junto a Juan Formell, es autor de muchos de los hits de esta agrupación, entre los que se encuentran Eso está bueno, Disco Azúcar, La fruta, Temba, tumba, timba y El negro está cocinando.

Nació el 24 de septiembre de 1946 en La Habana. Estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán con Ramiro Reyes; posteriormente tomó lecciones de piano con Odilio Urfé e Ignacio Villa (Bola de Nieve).

Pupy proviene de una familia de músicos. Su padre, César “Nene” Pedroso, fue un pianista que tocó con Chapottín y otros conjuntos, su abuelo Julio fue director de la orquesta Cuba, su tío, conocido por Pío Escaparate fue güirero de Arcaño y sus Maravillas, Víctor Herrera, hermano, es director de la Sensación y Julio Saldívar, su otro hermano, toca con la orquesta de Osmundo Calzado.

En los comienzos su padre lo enviaba a hacer suplencias en diversos grupos. Tuvieron influencia en su formación las descargas de Cheo Marquetti, Abelardo Barroso, Rafael Ortiz, Félix Reina y la orquesta de Arcaño, que ensayaban en el piano de su casa. Más tarde ingresó en el Conjunto Cuba Nueva bajo la dirección de Fernando Álvarez. Para entonces ya sustituía a su padre en la Orquesta Sensación y Chapottín.

Ha integrado las agrupaciones Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero; en 1969 fundó, con Juan Formell, Los Van Van, agrupación con la que se mantuvo hasta el 2001, año en que fundó su propio grupo, Pupy y Los que Son, Son; conjunto de la que forman parte Tirson Duarte Lescay, José Gómez (Pepito) y Armando Cantero (Mandy), cantantes; Gerardo Miró, violín; Rafael Paseiro, bajo; Roelvis Reyes (Bombón), drums; René Suárez, pailas; Jorge Castillo (El Toro), tumbadora; Julio Noroña, hijo, güiro; Osiris Martínez, teclados; Leonardo Teruel y Alberto Pellicer, luego sustituido por Juan Carlos Borrero (Chocolate), trompeta, y Sergio R. Luna y Andrés Ordóñez (Paisa), trombón.

Ha tenido trascendencia en la historia musical cubana como pianista, arreglista y compositor de la legendaria charanga Los Van Van durante 32 años, período en el que devino responsable de varios números de éxito determinante en la trayectoria de la orquesta como “Hoy se cumplen seis semanas”, “El buena gente”, “Eso está bueno”, “Disco Azúcar”, “La fruta”, “Ni bombones ni caramelos”, “Temba, tumba, timba” y “El negro está cocinando”, entre otros; había incluso participado con ellos en la grabación del disco ¡Llegó Van Van!, que obtuviera el Grammy 2000, así como director de orquesta de música popular con su agrupación Los que son son, quienes hacen su debut el 4 de octubre del 2001, en el municipio de Güines, de la provincia habanera.

El grupo es el fruto de la madurez creativa de su director y de un prudente período de análisis, búsqueda y experimentación, canalizado en sus tres primeros discos como director con temas de su autoría, estos discos se realizaron siendo aún miembro de Van Van (Fruta prohibida (1995), también salio como “Lo mejor de César Pedroso” bajo el sello Qbadisc; De La Timba a Pogolotti (1999) y Los que son son(2000)).

Comments

comments

ALBUMS RESEÑADOS