Header

A la Memoria de Jimmy Sabater

Yo pensé: ‘¿quieren comerme aquí?’, y de alguna parte, porque casas había cerquita, me llegó olor a desayuno: tocino y huevos fritos; algo en el orden que sostenía la espera de ellos, devorándome toda, me llenó mucho más de urgencia; los abracé por turno, les dije papitos por turno, les desabroché cada bragueta y me tendí en un lugar clarito con mirada de débil mental. Andrés Caicedo

El ocaso de la rumba de María del Carmén Huerta es un “cuadro a cuadro” de todas las metáforas lascivas que se hallan en esa célebre guajira, compuesta por el hijo de Teresa, en el baño de su casa, en lo más recóndito del Spanish Harlem.

Hay generaciones que están en medio de otras en las que se producen rupturas definitivas, que sirven de transición y que aparentemente resultan poco relevantes para la historia, sin embargo al volver la hoja puede notarse que su papel es definitivo en ese interregno en el que no pasa ni lo uno ni lo otro, porque todo está junto.

Para el “Salsero vieja guardia” el nombre de Jimmy Sabater es familiar, casi con seguridad es sinónimo de “Salchicha con Huevos” canción que le dio fama, y que salió al mercado en 1969 cuando llegó a los 33 años y grabó su primer álbum como solista, época en la que intentaba cerrar una larga carrera como parte del sexteto de Joe Cuba y hacerse un camino propio.

Para el conocedor, el sexteto de Joe Cuba con Jimmy Sabater y Cheo Feliciano, se ubica oportunamente entre el declive de las big band del Palladium, y la nueva generación de jóvenes latinos seducidos por el Rock and Roll y la cultura norteamericana de la postguerra. El formato pequeño, las letras en inglés, algo de R&B en los ritmos y la conservación de la fuerza percutiva básica de la herencia afrocaribeña en su música son claves para que precedan la corriente que, entrando la década del 70, dará lugar a la revolución de la Salsa.

A Sabater, opacado por la sombra del éxito de Cheo Feliciano y el nombre de Joe Cuba, no se le recordó nuevamente sino hasta 1998 cuando con la agrupación de José Mangual -Son Boricua- pudo desplegar como cantante líder esa voz prieta alimentada en la segregación del barrio y la esperanza del Soul, con ellos grabó algunas piezas clásicas y temas nuevos como Volare, que le restituyeron el reconocimiento debido por años.


Volare – Jimmy Sabater -en vivo desde Cali, Colombia- Cortesía de Alma Latina

Aún así casi nadie recuerda que muchas de sus composiciones son emblemas como el boogaloo “bang, bang”, o la pachanga “A las seis es la cita” que vuelve estribillo lacónico y rumbero el bolero “cita a las seis” del mexicano Adolfo Domínguez Salas. Mucho menos se recuerda que el coro

“si no me quieres negra,
más nunca yo amaré,
porque sin ti puchunga,
no tiene Salsa el Bembé”

De su composición “Salsa y Bembé-grabada en 1963- disputa, entre otros con “Salsa y Dulzura” de Ray Barretto, la primicia en el uso de la palabra “Salsa” como nombre del género.

Muerto Jimmy Sabater, recuerdo que yo mismo pertenezco a una “generación cuántica”, poco definible, sin lugar y aparentemente sin norte: Mientras alguna buena parte se alinderó cómodamente con los yuppies y la godarria que les antecedió, otros se adaptaron, pocos destacan como visionarios, y el resto intenta una propia voz en medio del barullo –tal vez como Sabater- andando como perro sin dueño, intentando construir “lo nuevo” al tiempo que pasa al olvido.

Afortunadamente, como dijo María del Carmen, “primero que yo existió un músico, alguien más duro y más amable que concede el que uno cante su letra sin ninguna responsabilidad, que una mañana se le pegue y la repita todo el día como una especie de marca para cada uno de los actos tristes”…

“…el que se duerme, se lo lleva la corriente, eso fue lo que me quizo dar a entender el pollo… Salchicha con Huevos, me pidió al amanecer”

Jimmy Sabater (11 abril 1936 – 8 de febrero de 2012)

Fuentes de referencia
– Andrés Caicedo (1985) ¡Que Viva la Música! Bogotá. Plaza & Janes.
– Rondón, César Miguel. (2004) El Libro de la Salsa. Bogotá. Ediciones B.
– Rudland, Dean. (sf). Biografía Jimmy Sabater.
– Anónimo. (sf). Joe Cuba.
– Rendón, Ángel Sergio. (sf). Salsero del mes: Jimmy Sabater. Medellín, Latina Stéreo 100.9 F.M.
– Díaz, Alex. (2010). Jimmy Sabater compositor de “Salchicha con Huevos” Lima.
– Constanza. (2009). Jimmy Sabater.
– Campos Uribe, Andrés. (sf). Herencia Latina Joe Cuba.
– Magaña S. Walter. (sf). Herencia Latina Joe Cuba.

Comments

comments

Quizas pueda interesarte...