Xiomara Laugart – Como algo que Quema

169

Xiomara Laugart es sin duda alguna una de las voces femeninas más representativas de Cuba desde sus inicios, a comienzos de la década de los 80’s y como pocas, capaz de interpretar con gran facilidad toda la amalgama de ritmos procedentes de su tierra.


“Atrapando Espacios” / Autor: Raúl Torres / Vocal: Xiomara Laugart

Xiomara puede ser fascinante y seductora; con su voz, gracia y soltura es capaz de desatar una tormenta al mismo tiempo que nos hace cómplices de su canto y carisma, en otras palabras, como ya lo decíamos, su capacidad interpretativa la lleva del son a la guaracha, de la tonada al bolero, de los clásico a lo moderno; una voz privilegiada que también juega con el jazz y las fusiones.

Esta producción resgistrada para inicios de los 90’s, 1993 para ser exactos, reune una serie de composiciones de autores reconocidos e importantes como los son: Luis Torres, Raul Torres, Jose Luis Barba, Ignacio Villa, Silvio Rodriguez, Noel Nicola, Luis Rios, Lili Martinez, José Luis Quesada y Pablo Milanes, quien la catalogó como una de las mejores voces femeninas de América Latina.

En este registro podemos encontrar las participaciones del veneolano Luisito Qintero en timbales, bongó y maracas, hallamos también al piano al reconocido Omar Sosa, a Amaury Perez en el trombón y Efrain Rios como invitado especial al tres, entre otros.

Este disco contiene una rigurosa selección, donde Xiomara demuestra su acertada vocación por las obras Cubanas y su especial manera de darlos en la canción. Ella es única modulando espacios sonoros, única expresando emociones, única abriendo toda el alma para entregarla en armonía y ritmos. –Cubanisima Records

“Como Algo Que Quema” es una exquisita obra que encierra además ritmos propios de Cuba, el son, el danzon, la balada, el cha cha cha, e incluso juega con fusiones, adentrándose un poco en la frenética timba o dejándose influenciar por el rock y algunos aires de jazz; una producción que sin duda alguna reclama vigencia musical, ya que en su sonoridad podemos notar que aún 24 años después de su creación pareciera que fuera sido grabada no hace mas de 5 años.

Algunso cortes a Destacar son: Atrapando Espacios, Asómate, Como Algo Que Quema, Mi Son Mi Son, La Mulata, Quierto Reencontrarme y Son Oscuro.

Sello: Artex, Año: 1993

Temas
Atrapando espacios
He vuelto para andar
Asómate
Quiero reencontrarme
Como algo que quema
Oscureció
Gente de barrio
Ay amor
Hoy mi habana
Mi son, mi son
La mulata
Oh, Melancolía
Se fue
Son oscuro

Musicos
Xiomara Laugart (Vocal) / Pedro M. Porro (Drums, Pailas) / Osmany Díaz (Bajo) / Omar Sosa (Piano, Teclados) / Andrés Miranda (Conga) / Luisito Quintero (Timbales, Bongó, Maracas) / Carlos Huerta (Trompeta) / Guillermo Trujillo (Trompeta) / Leonardo Castellini (Saxos) / Amaury Pérez (Trombón) / Efrain Rios (Tres)

Comments

comments