Header

Te Voy a Contar

1

La agrupación con  base en  Barcelona,  España, y liderada por el percusionista de origen venezolano Joaquin Arteaga, suma una nueva producción a su haber discográfico (la novena si contamos la del Bloque 53 y los Trombones de Tromboranga del año 2012); Te Voy a Contar, es el titulo que lleva esta nueva entrega de la tromba, lanzada oficialmente en plataformas digitales el pasado 2 de marzo de 2019.

Grabada entre España (mayormente), Japon y Puerto Rico y con invitados especiales como el niño bonito de Puerto Rico Ismael Miranda, Jimmy Bosch y el pianista y director de la Spanish Harlem Orchestra, Oscar Hernandez, quien aporta un arreglo musical; tambien encontramos arreglos de Rafa Madagascar («Te Perdono», «Un Extraterrestre», «La Moda» y «Cuando yo no esté»), Vladimir Peña y Lorenzo Barriendos (Huracan No Me Tumba). La Produccion se compone de 9 cortes musicales en los que sin perder su estilo, escuchamos a un Tromboranga un tanto más progresivo en lo musical.

Cortes musicales como: Cuando Yo No Esté en la voz de Diego Coppinger y Te Lo Dije, interpretado por Freddy Ramos me hacen recordar la fomula «Bloque 53 + Tromboranga», un número de letras romáticas y otro un tanto social (si se puede decir) con arreglos llenos de esa cadencia que identificó en su momento a Bloque 53, pero con el porte agresivo de Tromboranga; sin duda son dos de las canciones que mas recomiendo dentro de esta producción.

Te Perdono, presenta la actuación especial y el solo de trombón del gran Jimmy Bosch, un gran acierto abrir la producción con este corte; por otro lado, Huracan No Me Tumba es precisamente el tema que despide la producción y por primera vez escuchamos una voz diferente a la de Freddy y Diego en Tromboranga y que mejor que Ismael Miranda, quien logra acoplarse perfectamente; le atinaron muy bien a estos dos invitados.

El son montuno se hace presente con La Negra Casilda en la voz de Coppinger, un tema inspirado en la historia de Casilda Cundumí Dembele, originaria de Malí; una gran líder Negra que también fue esclava en las plantaciones de caña de azúcar en Palmira, nació en el Año de 1823 y murió en 1945 en Palmira, Valle (Colombia) tuvo 14 hijos y 58 nietos a los que les heredó su gran legado. Chachacha Chatuchak un cha como su nombre lo dice, es una dedicatoria al mercado más grande de Tailandia y le da un aire diferente a la producción, este es uno de los ritmo que más me apasionan, junto al boogaloo.

La Moda es un tema podriamos decir que satírico para una sociedad que se mueve a traves de las apariencias, donde dejamos de actuar o vestir de forma original, solo por ir detras de lo que el comercio (y en algunos casos las celebridades) nos impone.

100% complacido con esto que Tromboranga tenía para contarnos, un álbum abiertamente recomendado pueden adquirirlo en CDBaby y plataformas digitales; para los amantes del físico en un par de semanas estaran disponibles los CD’s de esta producción.

Sello: Tromboranga, Año: 2019

Temas
Te Perdono
La Negra Casilda
Un Extraterrestre
La Moda
Sal De La Cueva
Cuando Yo No Este
Te Lo Dije
Huracán No Me Tumba

Músicos
Joaquin Arteaga – dirección y timbal / Rafa Madagascar – piano / Lorenzo Barriendos – bajo y coros / Diego Coppinger, Freddy Ramos – vocales / Vladimir Peña, Miguel Moises, Jose Blanes – trombón / Oriol Martinez – congas / Climent Campá – bongo

Invitados
Jimmy Bosch – trombón en “Te Perdono” / Ismael Miranda – voz en «Huracán No Me Tumba»

Comments

comments

Dj Hecu

Dj Hecu

DJ, productor, diseñador gráfico, promotor y gestor cultural; creador y administrador de "Salsa Son Timba", productor del evento "Salsa Inferno", forma parte del grupo operativo del Encuentro de Melomanos y Coleccionistas de Feria de Cali; es un amante de la música y un selector de tiempo completo.

Quizas pueda interesarte...