Header

Gente de Pueblo

1

La Orquesta Salsa Fever, fundada por el Director Musical, compositor y arreglista, Julio “Gunda” Merced, es tal vez una de las orquestas mas recordadas por las generaciones de la decada de los 80’s y 90’s, para mi es muy emocionante escuchar canciones como “Cuando Calienta El Sol”, “Huracan”, “Hay Que Sembrar”, “Francisco”, “Algo Especial”, “La Casa Sin Ti”, en fin.

Gente de Pueblo es quizás la producción más buscada y difícil de adquirir de esta orquesta puertorriqueña aunque salio bajo el sello TH y simultaneamente para Fiebre Records.

Julio “Gunda” Merced Acosta, nació en Guaynabo, Puerto Rico. Desde niño uno de sus amigos comenzó a llamarlo «Gunda», apodo con el cual todo el mundo lo conoce. Aproximadamente, a los diez años comenzó su carrera artística en la Banda Municipal de su pueblo natal, tocando el bombardino, el trombón de pistones y la flauta. Ingresó al Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde estudió Educación y Composición Musical. Al terminar dichos estudios se lanzó al campo del profesionalismo formando parte de grupos como Roberto Angleró, Roberto Roena y su Apollo Sound y la Puerto Rico All Stars. Se destacó como Director de la Orquesta de Roberto Roena, donde se dieron a conocer los temas: Mi Desengaño, El Que se Fue y Marejada Felíz con arreglo de Gunda.

Es aquí cuando Gunda decide fundar su propia orquesta llamada Salsa Fever, cantando Papo Sánchez, quien interpretó los éxitos: No Hay Vuelta Atrás, Dicen, El Divorcio de Papi y Que Vivan los Estudiantes, entre otros. Más adelante, Luisito Carrión forma parte de la Orquesta, donde dió a conocer los temas: Renta de Amor, Julián y Aguas Negras. Otros cantantes que formaron parte de esta reconocida Orquesta fueron: Carlos “Tito” Santavila, Salvador Solís, Héctor Reyes, Choco Orta y Raquel Velázquez.

Otras producciones de Salsa Fever son: Salsa Fever Orchestra (1979), Que Vivan Los Estudiantes (1980), Gunda Merced y Su Salsa Fever (1982), Y Algo Más! (1987), Salsa Fever (1989) y Distinto y Diferente (2003).

Con todos estos éxitos alcanzados, a Gunda le surge la oportunidad de producir bajo los Sellos Top Hits (TH), Sonotone y para Musical Productions (MP).

Sin duda Salsa Fever es una de esas orquestas que nunca se olvidaran y que lógicamente nunca pasara de moda, curiosamente Gunda Merced al igual que Cortijo hizo música muy adelantada para su época con arreglos que aún hoy en día suenan muy actuales.

Sello: Fiebre Records (LP 4223) / TH (TH-AM 2131)
Año: 1981

Temas

Side One
Gente de Pueblo
Francisco
Hay Que Sembrar
Amanecer

Side Two
Hay Que Llegar al Camino
Algo Especial
En Paz
Sanya

Músicos
Julio Gunda Merced – Trombón y dirección / Francisco Papo Clemente – Conga / Ito Serrano – Guitarra / Bonny Rodriguez – Timbales / Tito Echavarria – Bongo y Percusión / Victor Feytes – Piano / Edwin Rodriguez – Tuba / David Piro Rodriguez – Trompeta / Dario Morales – Trompeta / Mario Ortiz Jr. – Trompeta / Papo Sánchez – Cantante / Tito Santavila – Cantante

Comments

comments

Quizas pueda interesarte...