Header

Cortijo & His Time Machine

1

Cortijo es un apellido sin duda muy reconocido en Puerto Rico y en el mundo cuando de música salsa se trata, Rafael Cortijo es uno de los músicos (Percusionista, Compositor y Director) más representativos de la isla del encanto, su música se ha bailado por mas de 5 décadas y se seguirá bailando y escuchando sin duda alguna. Sobre Rafael es mucho lo que se ha escrito y creo que es mucho lo que falta por decirse de él, cabe afirmar que «habrá Cortijo para la eternidad«.

Una vez leí en un artículo, una anécdota de este gran músico en el Palladium, el más reconocido ballroom de la ciudad de Nueva York, cuando en 1959 con su combo hicieron literalmente estremecer el establecimiento en un carnaval de locura, baile y celebración y el administrador del sitio tratando de calmar a los enloquecidos asistentes le dice: «Hey Cortijo!!!! No more pachangas please», ya se podrán imaginar la euforia y energía de aquella noche.

Hoy no hablaremos de la vida musical de Rafael Cortijo, hablaremos de esta fantástica producción bastante adelantada para su época, pero por si alguien quiere indagar la vida de este músico puertorriqueño les dejaré el siguiente link a su biografía realizada por Miguel López Ortiz para la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Entre los 50´s y 70´s la humanidad siempre soñó con conocer el futuro, quizas desde antes, lo podemos ver en la película Metrópolis dirigida por Fritz Lang en 1927, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista del siglo XXI, quizás nada comparado a lo que vemos hoy día, tal vez faltan muchos más siglos para llegar a esa megalópolis descrita por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou. Para esa época, creo que mucho después se invento un termino para nombrar a un artefacto que permitiría viajar en el tiempo, hasta la fecha no se conoce ninguna noticia o afirmación de que se hubiera creado una maquina que cumpliera tal objetivo, la Maquina del Tiempo, vive solo en nuestra imaginación y en algunas películas de ficción realizadas en esas épocas y aun en el presente, si, aun seguimos con esa idea loca de viajar en el tiempo, aunque yo diría que ahora la humanidad sueña más con viajar al pasado o vivir en él, ese es un asunto de mucha envergadura, se podrían escribir muchos libros sobre esto.

Quizás si existieron algunas Maquinas del Tiempo y sin duda Cortijo fue uno de los afortunados al poseer una, no veo otra explicación al escuchar este LP que grabara para el año de 1974 y hoy en pleno 2012 suena como si se hubiera grabado apenas la semana pasada.

Cortijo and his Time Machine es un ensamble formado en 1974 con la participación de jóvenes jazzistas norte-americanos y talento latino, especialmente puertorriqueño, del cual podemos destacar la participación de Pepe Castillo, Edgardo Miranda y José Nogueras, quienes han sido personajes fundamentales en lo que fue el desarrollo de la Salsa en Puerto Rico.
Raul Mosquera – Articulista

Este que para mi parece ser el álbum más sofisticado de Cortijo, es quizas uno de los menos nombrados por los coleccionistas y algunos de los historiadores de la música latina, llego a pensar que para aquella época quizás se encontraban tan enfrascados en otros ritmos y fusiones que no alcanzaron a asimilar la riqueza rítmica y melódica que aportaba Cortijo con este proyecto musical, de igual forma no existía la madurez ni la visión para digerir este producto. Bomba, Funk, Jazz Bossa Nova, Salsa y mucho más en solo 7 tracks. Quizás el bailador no estaba preparado para salir del Bombón de Elena o Quítate de la Vía Perico, muy aparte de todos estos sucesos, sin duda alguna esta producción marca un cambio decisivo en la música de Cortijo, podemos apreciar la diferencia entre los álbumes grabados antes y después de Cortijo and his Time Machine.

Basta solo con analizar el nombre del álbum, para predecir que una vez mas el rebelde ‘Rafa’ se habia salido con la suya, pues mientras el mundo andaba perdido en la Salsa, él decidió refrescar sus ideas al lado de estos jóvenes y prometedores talentos y fue asi como logró adelantar el reloj unos 20 o 25 años . La máquina del tiempo se concibe como gran salto en el tiempo y aun es un misterio el como ellos pudieron visionar lo que seria de nuestra música 3 generaciones después.
Raul Mosquera – Articulista

Sello: Coco Records, Año: 1974

Temas

Lado A
Carnaval
Verdad
Gumbo

Lado B
Baila Y Goza
Lluvia
De Coco Y Anis
Tercera Guerra

Músicos / Participantes
Cortijo – Main Performer / Harvey Averne – Producer / Mike Lawrence – Flugelhorn, Trumpet / Al Brown – Mastering / Mario Rivera – Flute, Sax (Alto) / Lew Soloff – Flugelhorn, Trumpet / Richard Keene – Sax (Tenor) / Héctor Horacio Santos – Sax (Alto), Sax (Tenor) / José Nogueras – Coro, Vocals, Coro / Fe Cortijo – Coro, Vocals, Coro / Pepe Castillo – Arranger, Producer, Coro, Vocals, Piano, Musical Director / Orlando Pabellon – Trumpet / Larry Alexander – Engineer / Irving Greenbaum – Engineer / Rafael Cortijo – Bongos, Percussion, Vocals, Vocals (Background), Leader, Conga / Andres Gil Torres – Trumpet / Ronnie Cuber – Flute, Sax (Tenor) / Gloria Archeval – Coro / Edgardo Miranda – Arranger, Musical Director, Guitar

Comments

comments

Dj Hecu

Dj Hecu

DJ, productor, diseñador gráfico, promotor y gestor cultural; creador y administrador de "Salsa Son Timba", productor del evento "Salsa Inferno", forma parte del grupo operativo del Encuentro de Melomanos y Coleccionistas de Feria de Cali; es un amante de la música y un selector de tiempo completo.

Quizas pueda interesarte...