Naty – Tributo A Un Amigo

682

El Venezolano José Natividad Martinez, “Naty” junto a su orquesta vuelven al mercado discográfico en este 2017 y esta vez rindiendo homenaje a una de las grandes figuras de la salsa en Venezuela, el popular TABACO, la producción fue titulada “Tributo para Un Amigo”.


“Ponte En Ritmo” / Arreglo: Naty Martinez / Vocal: Mariana “La Sonera”

Naty nacido el 25 de diciembre de 1957, quien se prepara para su cumpleaños número 60, es un gran referente de la música salsa en el vecino país y con esta producción demuestra que sigue estando en la movida musical. Recordemos que la anterior producción musical de Naty fue “25 Aniversario” en el año 2008 bajo el sello Discomoda.

“Tributo para Un Amigo”, como ya lo dijimos en un homenaje a Carlos Quintana “Tabaco”, bongosero y cantante venezolano. Fue integrante de dos grandes agrupaciones de salsa conocidas, el “Sexteto Juventud” y “Tabaco y sus Metales” última del cual fue fundador. Entre el registro de lo último que realizara encontramos la producción “Quintana, Proyecto Maelo (1995)”, ese disco que fuera un homenaje a Ismael Rivera, producido y grabado precisamente por Naty, pero que vocalmente lo terminó de grabar Angel Florez debido a que Tabaco estaba ya desahuciado con cancer.

De esta reciente producción de Naty se desprenden 9 cortes musicales originalmente vocalizados por Tabaco, 4 de ellos con el Sexteto Juventud (La Carcel, Mi Calvario, Negro y Guasancó) incluidos respectivamente en los LPs: La Juventud Se Impone (1970), ¡En Todo! (1972) y Guasancó (1967); otros 4 con su agrupación Tabaco y Sus Metales que inicialmente se llamaría Tabaco y Su Sexteto (Ponte En Ritmo, Agua De Mayo, Lacho y La Batea) estos cortes aparecieron correspondiente mente en los LPs: Los Duros De La Salsa (1975), Tabaco Y Sus Metales (1978) y Advertencia (1980); también hay una coincidencia, se trata de “Una Sola Bandera”, tema que fue inicialmente por el Sexteto Juventud en “Y Su Nuevo Sonido (1977)” y un año después, en 1978 por Tabaco Y Sus Metales.

Los Arreglos de la producción estuvieron mayormente a cargo de Naty con excepciones: en los cortes “Agua de Mayo” y “Negro” son los arreglos de Ray Santos con adaptación del pianista Willy Melo, al igual que en “Una Sola Bandera” arreglo de Víctor Gutierrez; “Lacho” fue arreglado por José Ángel Martinez. Las veces vocales las hacen Alfredo Vera, Mauricio Marín, Dennys Alexander y Mariana Guevara “La Sonera”.

Hay que destacar cada corte de esta producción, son versiones sin duda muy bien logradas: El bolero moruno “Mi Calvario” es acertadamente interpretado a dúo por Mauricio Marín y Cheo Valenzuela cual si fuera una serenata, “Ponte En Ritmo” de la primera producción que grabara tabaco con su propia agrupación en 1975, recibe toda la fuerza vocal de la sonera Mariana Guevara, este es uno de esos temas que seguro serán protagonistas de las pistas de bailes de clubes y congresos en el mundo; “Una Sola Bandera”, esa hermosa letra de unión racial que data de 1977 es aquí interpretado por Mauricio Marín de corte 100% bailable, y soneos precisos a la par de “La Cárcel” interpretado también por Marín; por su lado Dennys Alexander la pone bien alto con su única interpretación en “Agua De Mayo”, donde cabe destacar también la trompeta de Gustavo Aranguren y el trabajo de Mauri Landaeta (Timbal) y Gustavo Montesinos (Congas).

“Negro” originalmente grabado con el sexteto, es un tema muy habitual de las viejotecas y seguramente desde ahora sera una pieza que empezara a sonar en los sitios especializados en salsa de golpe, Vaya que Willy Melo le dio una vuelta muy acertada a el arreglo original y Mauro Marín hace lo propio vocalmente, destaca la percusión, especialmente el solo de Óscar Escobar en el bongó; en “Lacho” repite vocalmente Mariana, por su parte Alfredo Vera es el encargado de los cortes “Guasancó” y “La Batea”, este ultimo corte se desprende en un sabroso son montuno guiado por la trompeta de Aranguren y el timbal de Landaeta, ademas de contar con un solo de piano de José Ángel Martinez.

Sin duda, un regreso digno de un grande y un homenaje merecido para otro…

Sello: Velvet de Venezual / Año: 2017

Temas
La Carcel
Ponte En Ritmo
Una Sola Bandera
Agua De Mayo
Negro
Mi Calvario
Guasancó
Lacho
La Batea

Música
Alfredo Vera, Mauricio Marín, Dennys Alexander,Mariana Guevara “La Sonera” (Vocales) / Naty Martinez (Flauta, Percusion Menor) / Jose Angel Martinez (Piano) / Oscar Escobar (Bongó) / Wilmer Herrera (Bajo) / Mauri Landaeta (Timbal) / Gustavo Montesinos (Congas) / Rafael Ley, Gustavo Aranguren (Trompetas) / Sergio Duque (Guitarra) / Arturo Guaramato (Maracas) / Cheo Valenzuela (Coros)

Comments

comments