La Marcha – Crónica Urbana

540

Crónica Urbana es el debut de esta agrupación francesa conformada por 13 músicos bajo la dirección del pianista Cristobal Diaz, este ensamble ofrece un repertorio de composiciones originales con influencias bien marcadas de la salsa de los 70s.


“Chachaphone” / Autor: C. Díaz

16 cortes musicales integran esta producción de “La Marcha” lanzada en 2017, sus canciones tratan temas de la vida cotidiana con algo de mensaje social y reflexiones para un mejor vivir; segun ellos mismos lo explican, quiere abrirse camino, lejos de los clichés que a menudo se asocian a la salsa, mientras reivindican una música popular, urbana y actual.

Los arreglos de la agrupación dan un lugar de honorifico a la sección de metales (2 trompetas, 2 trombones y saxofón barítono). y a su vez, Los textos denotan un deseo de romper con lo convencional, sus versos son parte de nuestra vida cotidiana narradas con un poco de perspicacia, humor y mucho sabor indudablemente.

Músicos profesionales, talentosos como creativos y reconocidos durante muchos años en el mundo de la música latina en Francia conforman a La Marcha, provenientes de agrupaciones como Guarachando, Callefaccion, Ocho y Media, Mambomania, Encuentro místico, Mosquito Salsa Club, La Mecánica Loca, Azuquita y Su Melao, Alfredo Rodríguez, Africando, entre otras.

Algunos de los temas a destacar en esta producción (ojo, sin tender a pasar por alto los otros) son: “Sentidos de Hoy” el cual nos recuerda las apariencias y engaños de los que suelen estar llenas nuestras vidas; por su parte “Futbol” hace una critica al inconsciente y lucrativo negocio de este deporte; “4X4” es una canción para las personas que por decirle de alguna forma, les gusta ostentar, los reyes de la chicanería; “Todos Conectados” es quizás el corte que mas me gusta de esta producción, una descarga bailable y cadenciosa que aborda el tema de la tecnología en nuestros días, haciendo énfasis en los smartphones y las personas que viven conectados día y noche con sus redes sociales.

“Lo Que Busco”, es una poderosa guajira donde se se destacan piano, saxo barítono y violín; “Chachaphone” es un derroche de cadencia y ritmo sin duda alguna, un cha cha cha exepcional; “No Hay Mas Lugar” es otro corte 100% bailable inspirada en los abuelos, hermosa letra y espectaculares arreglos como en toda Crónica Urbana.

Excelente producción, sin duda alguna hecha en Francia con los mejores músicos.

Temas
Palacios Vacios
Sentidos De Hoy
El Futbol
Bela
4×4
Dos Veces Entonces
Todos Conectados
Buscando
Lo Que Busco
Coqueteria
Chachaphone
City Lige Bolero
No Hay Mas Lugar
Obba
Cuando Te Miro
Descarga Tu Camión

Músicos
Julio David Lopez (vocales) / Juan Medina, Blanca Letelier (coros) / Francois Piriou (bajo) / Cristobal Diaz (piano) / Guillaume Broquin (timbales, okonkolo) / Nils Wekstein (congas, iya) / Philippe Pham Van Tham (bongo, quinto, itotele, okonkolo) / Olivier Marlangeon (guiro, guira, shekere, quinto) / Izidor Leitinger, Julien Matrot (trompeta) / Vincent Renaudineau, Robin Ducruet (trombón) / Laurent Dumont (saxofón barítono)

Invitados
Mario Collins / Pierre Leblanc / Michel Pinheiro / Guillaume Rouillard / Thomas Lecoq

Comments

comments