Ismael Rivera con Froyber y Orquesta Calibre?

242

Si, parece bastante descabellado escuchar y mas aun imaginar que Ismael Rivera acaba de grabar un disco con la Orquesta Calibre de Froyber Maya, cuando ya contamos 3 décadas desde la muerte de este personaje de la salsa, referencia obligada ademas; pues resulta que no es tan imposible y mucho menos descabellado que esto sea una realidad.

Si, es la voz del Sonero Mayor, la que podemos escuchar en “Mi Corazón”, el más reciente sencillo de la orquesta Caleña a la cual le seguimos la pista desde mediados de la primera década de este siglo (XXI). La voz registrada de Maelo corresponde a una una interpretación a capella realizada por el mismo hace poco mas de 50 años, si, en 1966 para ser exactos en el programa radial del reconocido Rafi Torres; para profundizar un poco más, la canción es una adaptación al español, traducida desde su lengua origen por el gran Tite Curet, originalmente esta se llama “Tim Dom Dom”, compuesta por los brasileros João Mello y Clodoaldo Brito.

Para el mismo año de la entrevista, este tema fue grabado con Rivera y el combo de Cortijo en el LP “Ismael Rivera Con Rafael Cortijo Y Su Combo ‎– Bienvenido! / Welcome! (1966)” para el sello Tico Records bajo el nombre de “Ding Ding Dong Dong”, Ismael acababa de ser liberado de la cárcel por un cargo de drogas, siete de los 11 cortes del disco fueron composiciones propias de Maelo; yo siempre he sido seguidor de Cortijo por que fue un músico visionario y como muchos lo afirman siempre estuvo adelantado a su tiempo, cosa que podemos confirmar con muchas de sus producciones, las cuales podemos considerar como progresivas, entre ellas: “Invites You To Dance (1968)”, “Noche De Temporal (1970)”, “The Time Machine (1974)”, “Caballo de Hierro (1977)”, “El Sueño Del Maestro (1980)”, “Cortijo Bailable (1982)”, entre otras de su extensa discografía. Y aunque no me disgusta la grabación de este corte hecha por su combo en los 60’s en un hibrido entre bomba, plena y samba, al escuchar la versión a capella de Rivera en aquel programa radial, puedo ver que Maelo ya tenia una concepción clara de como debería sonar esta canción y no era precisamente como la grabo con Cortijo; dicen que los viajes en el tiempo no son posibles pero cuando yo escucho a Ismael a capella y luego escucho “Mi Corazón” de la Orquesta Calibre me lo imagino de cuerpo presente y seguramente hace 50 años el se veía en este momento cantando con esta orquesta y en el cielo o donde queira que se encuentre se lo debe estar gozando.


“Ding Ding Dong Dong” / Autor: C. Alonso / Vocal: Ismael Rivera

Fielmente me identifico con lo logrado por Froyber que aunque en distintos planos existenciales tuvo total complicidad con el Sonero Mayor, demostrando que las barreras del tiempo y espacio no son obstáculos para la buena música. Si bien la voz de Rivera no pierde vigencia a través de sus canciones y grabaciones bien sea con Cortijo o con sus Cachimbos, era necesario transportarla a nuestros días y acertadamente Calibre logra crear una convergencia entre dos tiempos; los arreglos de Froyber, el profesionalismo de sus músicos, el juego entre la percusión y los metales (tremendos solos el de Diego Vargas al timbal y conga), el coro seductor Adriana Ruiz y los soneos certeros de Jason Mina, le dan un gran valor a esta pieza, el sabor ya es referencia obligada de Calibre.

Gracias Froyber, Gracias Calibre, Gracias Ismael Rivera, queda demostrado que no hay imposibles en la música cuando se hace con amor y se lleva en el corazón.

Créditos

MI CORAZÓN – Orquesta Calibre, Homenaje a Ismael Rivera
Arreglista y productor: Froyber Maya
Canción original: Tim Dom Dom, compuesto por João Mello y Clodoaldo Brito (Brasil)
Adaptacíon al español: Tite Curet Alonso (Puerto Rico)
Vocal principal: Ismael Rivera (Puerto Rico) en entrevista exclusiva con Rafi Torres (Puerto Rico 1966).
Extra Letras: Froyber Maya

Músicos:
Timbal y Congas: Diego Vargas
Bongó & cencerro: Caliche Sabogal
Piano: Alex Estela
Bajo: Diego Mendez
Trompetas: Luis Bravo
Trombón I: Richard Estela
Trombón II: Camilo Maestre
Vox: Jason Mina
Coro: Adriana Ruiz
Programación: Froyber Maya
Mezclado por Froyber Maya
Grabado en Cali-Colombia 2017

Comments

comments