Header

Cali, 6 Años de Resistencia Cultural Salsera en Internet

Bloggers Pioneros de Cali (Jaime Candelo, Julian Tabares, Mauricio Díaz, DJ El Chino, Fernando Cardona, Gonzalo Tafur, Javier Tafur, Carlos Franco y Hector Ordoñez «DJ Hecu») – Foto Cortesia Diario El País (Diciembre de 2008)

«Si un día se escribiera la crónica de la salsa en Cali en el Siglo XXI, los espacios virtuales donde se promueven y difunden los ritmos afrolatinocaribeños deberían quedar registrados como fuentes intangibles y visibles de gran información.»

Ya han pasado 6 años de lo cual que se inicio toda una revolución de bloggers en la ciudad de Cali con objetividad hacia el ámbito musical salsero, no solo para la difusión virtual de la programación de eventos en la llamada capital mundial de la salsa, sino también para investigación constante en materia discográfica; una nueva opción para promocionar la música ante la barrera impuesta por las emisoras radiales del FM mediante la practica o implantación de la llamada «payola».

El fenómeno cultural de la salsa se ha transformado en Cali, como resultado de los cambios sociales y urbanísticos de la ciudad, y el surgimiento de una nueva comunidad de melómanos en Internet es uno de los mejores ejemplos de ello.
“La transformación de la ciudad hizo que la salsa perdiera espacios, pero Internet es el vehículo que está integrando a los amantes de una música que está más viva que nunca”, dice Mauricio Díaz, organizador del Primer Encuentro de Blogs Salseros de Cali, realizado en la salsoteca Muralla de Bronce. Tomado de Diario El País (Diciembre 28 de 2008)

No podría afirmar ciertamente cual fue el primer portal web de salsa en Internet en todo el mundo o en qué año surgió, solo recuerdo cuando a finales del año 1999 al encontrarme en el aula de clases de Informática entre algoritmos y cuando aun AltaVista era el buscador preferido (Google apenas llevaba un año desde su fundación), yo soñaba con crear un sitio web dedicado a la música de mi preferencia, un sitio bastante ambicioso y adelantado para lo que era el Internet en esa época en cuanto a velocidad y a tecnología, sin pasar por alto los conocimientos que aquello requería. No obstante, años después, en el 2003 empecé a crear un proyecto de página web con la ayuda de la herramienta Publisher de Microsoft Office, pero lamentablemente no se acercaba a lo deseado. 3 años más tarde, paralelo con la evolución a banda ancha de la conexión a Internet, conocí algunos portales web que se dedicaban a la música latina, rescato mucho el concepto de Vinilemania.net y la tienda musical Descarga.com (hace unos meses hablando con Gary Domínguez me comentaba de su estadía en Estados Unidos y en cierta forma también como Bruce Polin empezó este proyecto de tienda virtual); luego en el 2007 bajo la plataforma de Blogger empezaron a aparecer varias bitácoras virtuales que en un principio permitían descargar esta música y también brindaban una vaga información sobre ella, creo que entre los pioneros en el mundo se encuentran los blogs de Dj Pachayo y Dj Bodygody en México.

Desde Cali se han creado por lo menos una decena de blogs que empiezan a ser reconocidos como auténticas bibliotecas que difunden, con diferentes tendencias y estilos, la salsa que la radio comercial no deja sonar. Basta un click para entender que se equivocan quienes insisten en la idea simple, resignada y tonta de que la salsa murió. Tomado de Diario El País (Diciembre 28 de 2008)

En Cali a mediados del 2007 empiezan a aparecer blogs en respuesta de algunos sitios ya creados por fuera de la ciudad o del país en relación a la música salsa como los que ya mencioné anteriormente. No estaría seguro de cual fue el primero en crearse pero creo que esta entre TimbaCandelo.com de Jaime Candelo y el SolarLatinClub.com de Felipe Valero «Dj El Chino», más adelante y aceleradamente comenzaron a aparecer más y más blogs dedicados a la lucha salsera, algunos muy simples y poco informativos los cuales tal vez surgieron por moda y no por el verdadero sentimiento musical; afortunadamente hubieron otros como lo fueron o son: AGozarLatino.tk, Salsa Con Los Pichy, Salsa Con Estilo Tafur, Muralla de Bronce, Julian TabaSalsa, Salsa Magistral, Salsa Del Solar, AcaLibre.net, Salsa y Tumbao y me incluyo con Salsa Son Timba que fue también uno de los pioneros. Estos bloggers se agruparon para formar la primera comunidad de salseros blogueros en la Ciudad, creo que tal vez la primera en el mundo, actualmente llamada SalsaRed donde no se encuentran en el momento todos agrupados algunos han cesado la lucha cultural y otros han evolucionado como es el caso de AGozarLatino.tk que está dedicado ahora a la elaboración del magazine físico y virtual Clave y Tumbao (www.claveytumbaomagazine.com) Salsa Son Timba y Solar Latin Club pasaron de blogs a portales web, su actividad es similar a la inicial con carácter mas profesionales. Otros tomaron diferentes caminos o crearon nuevas comunidades como es el caso de Salsa Con Estilo Tafur, fundadores del Bloque Del Guaguanco.

Para el 2010 mas blogueros siguieron apareciendo en la red desde Cali, lamentablemente en nivel de compromiso era poco y no se alcanzaban a consolidar con periódicas publicaciones y si lo hacían no respondían ninguna duda pese a la poca información, algunos se dedicaban solo a postear una caratula de un LP o un CD sin créditos algunos o a realizar una copia de artículos de otros sitios sin hacer mención alguna. Entre los nuevos blogs comprometidos con la lucha cultural en la red encontramos el de JP Timbal, Salsa Sabor y Percusión, MontuSalsa el cual ya no se encuentra en la red, Mulata Salsera, La Mulata De La Salsa, Pipe Solo Salsa, CulturiSalsa, Defendiendo El Son y TimbaEnEl23.com que actualmente evolucionó a TimbaJazz.

Más allá del debate, la realidad es que la salsa encontró en Internet un nuevo espacio para salvarse de la extinción. Y el fenómeno de los blogueros seguirá creciendo en Cali, de la mano con el relevo generacional y la masificación de la tecnología. La ‘Resistencia Salsera’ de la web llegó para quedarse. Tomado de Diario El País (Diciembre 28 de 2008)

Para el mismo 2010 comienza a tomar fuerza una nueva propuesta de salsa o música en Internet que prometía interacción directa con los usuarios y cibernautas. Las emisoras virtuales comenzaron a reemplazar el formato de los blogs, ya no era necesario publicar o dar a conocer una información de forma escrita o audio almacenado en algún servidor, ahora se podía programar en tiempo real, hasta hoy en pleno 2013 estas siguen dando la pelea y vinculan a Djs o programadores de todo el mundo, las mas destacadas con actividad local son: RumbayGuateque.com, ToqueLatinoCali.com, SalsaenRed.com, HermandadSalsera.com, BloqueDelGuaguanco.com, CaliSalsaySabor.com, SalsaMagistral.co, SalsaGordaRadio.com, CaliDeRumba.com y Saoko.com por mencionar algunas.

Son 6 años de consolidación en la red que valen mucho más de lo pensado y es bastante grande el resultado logrado, 6 años que han reactivado de cierta forma la rumba en Cali y la mirada hacia nuestra ciudad desde otras ciudades y países en el mundo. A todos los involucrados en esta ardua labor de Resistencia Salsera en la Internet desde la capital mundial de la salsa felicitaciones y que sena muchos años más de trabajo y amor por nuestra cultura y la música latina.

NO DEJEMOS DE TRABAJAR POR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, LA SALSA.

Comments

comments

Dj Hecu

Dj Hecu

DJ, productor, diseñador gráfico, promotor y gestor cultural; creador y administrador de "Salsa Son Timba", productor del evento "Salsa Inferno", forma parte del grupo operativo del Encuentro de Melomanos y Coleccionistas de Feria de Cali; es un amante de la música y un selector de tiempo completo.

Quizas pueda interesarte...