Bareo Orquesta, La nueva revelación de la Salsa Caleña

186

Desde inicios de este siglo, hemos sido testigos de un renacer en la salsa caleña, y de como las fusiones se han permeado cada vez más dando nuevos aires de sonoridad y poniendo nuestras orquestas al nivel de cualquier otra del extranjero, incluso al ignorarlo podemos llegar a pensar que estamos frente a un grupo de otras latitudes.


“Busca La Manera” / Autor: Diego Campos / Arreglos: Yohan Gomez / Vocal: Linda Caldas

Casos como el de Mantecablue, el cual abordaremos en otro review de esta sección y el de Bareo son quizás los de mas reciente referencia que con su originalidad y estilo ya le están dando la vuelta al mundo y eso que en materia local nos queda mucha tela por cortar. Pocas veces se me eriza la piel cuando escucho una canción o propuesta musical por primera vez y de sorpresa, creo que puedo contarlas con los dedos, y eso es precisamente lo que me sucedió hace ya un año cuando el Dj Pechené, actual integrante de esta agrupación me hiciera escuchar “Lo Que Quieras” primer sencillo de esta agrupación. Desde entonces Bareo se metió entre los éxitos de la rumba en Cali, actualmente ya suena en varias ciudades y sitios nocturnos en el mundo.

Bareo nace el 15 de noviembre 2015, su nombre es el resultado de una sigla o acrónimo resultante de la asociación de las palabras: Baile, Alegría, Ritmo, Espíritu y Oración; como ellos mismos lo expresan, son una orquesta con un sentido musical basado en su propia filosofía, la cual radica en el amor por la música y por el prójimo, la espiritualidad que rodea el proyecto, y la intención de hacer música con inspiración. Sus composiciones son un ejercicio de lo que viven a diario y de experiencias personales que fácilmente nos pueden ser familiares.

En un par de visitas a su casa estudio he podido apreciar, escuchar y ser testigo de la calidad musical que tiene este grupo, ademas del don de persona que posee cada uno de sus integrantes, músicos en todo el sentido de la palabra. En dichas visitas he podido escuchar adelantos de los que serán algunos cortes a incluir en su opera prima que llevara como titulo “De La Calle” y al día de hoy suenan en mi cabeza constantemente; su receta musical combina algo de jazz latino, cha cha cha, rumba, guaguancó, bolero, timba y son montuno, sumado a un porcentaje de influencia de la música del pacifico y la sutil y acertada inserción de hip hop (o música urbana) como la que podemos apreciar en “Lo Que Quieras” por parte de Juan Diego Zuñiga.

Posterior a “Lo Que Quieras” tema que es vocalizado por Fernando Carvajal, Bareo ya nos ha presentado dos cortes más que conforman su EP, “Busca La Manera” composición de Diego Campos también timbalero y director musical del grupo, en la voz de Linda Caldas y “Tumba y Tambor” interpretado vocalmente por Carlos Wiki, una composición de Yohan Gómez al igual de “Lo Que Quieras”, Yohan es además productor, arreglista y pianista de la agrupación.

Temas EP
Lo Que Quieras
Busca La Manera
Tumba y Tambor

Músicos
Johan Gomez (compositor, productor, arreglista, pianista) / Jefry Obando (bajo) / Jeferson Arango (congas) / Diego Campos (timbal, dirección musical) / Junior Gomez (Bateria) / Yohan David (Guitarra) / Reynaldo Cifuentes (Saxo) / Luis Bravo (trompeta) / Richard Stella (trombón)

Voces
Luis Fernando Carvajal / Hamilton Mina Osorio
Linda Caldas / Carlos Wiki / Juan Diego Zuñiga (Rap)

Comments

comments