Header

Wiwi Buznego

El cantante y compositor William “Wiwi” Buznego nace en Caracas, Venezuela, en la populosa y conocida parroquia del 23 de Enero. Proviene de una familia sencilla, conformada por siete hermanos, cinco de los cuales son cantantes, condición que heredaron de su padre José Gregorio Buznego Arroyo, quien los ha impulsado a materializar sus sueños.

Wiwi Buznego incursiona en el mundo de la música en el año 1986, a la edad de 23 años. Si bien se inicia como cantante aficionado en el popular género de la gaita zuliana, termina inclinándose por la salsa, con una clara y bien arraigada influencia: la del cantante Frankie Ruiz. Es este músico a quien considera su ídolo y maestro, y con quien llegó a compartir escenario cantando a dúo uno de sus temas, en la única visita que hiciera el sonero a Venezuela.

En 1989, Wiwi Buznego ingresa a la conocida orquesta Silva y Guerra, de Mauricio Silva y Manuel Guerra. Ahí permanece por tres años. Luego trabajaría con varias agrupaciones en calidad de corista. Entre ellas se encuentran las orquestas de Julio Moreno, Erick Francheski, José “Cheo” Valenzuela, Miguel Araujo, Hildemaro y la Orquesta Noche Caliente, con la que interpreta su famoso tema Atrévete.

En funciones de corista, también ha acompañado a exponentes internacionales de la salsa como Ismael Miranda, Carlos Cano Estremera, Júnior González, Cheo Feliciano, Víctor Manuel, Larry Harlow, Viti Ruiz, Luisito Carrión, Andy Montañez, Marvin Santiago, Max Torres o las orquestas Yoruba Son de Colombia y La Grande de Madrid, España.

En 1996, Erick Francheski lo recomienda al respetado compositor y productor Natividad Martínez “Naty”, quien lo incorpora a su orquesta, inicialmente como vocalista y luego como cantante líder. En las filas de Naty y su Orquesta, Wiwi alterna con grandes figuras de la salsa como Adalberto Santiago, Nino Segarra, Roberto Lugo, Alex de Castro, Oscar D’León, el Gran Combo de Puerto Rico, así como Roberto Roena y su Apolo Sound, entre otros. Como integrante de esta agrupación, entra por vez primera al estudio de grabación con algunos de los temas del álbum «Historias (1996)». A esta participación, le seguiría su aparición en tres discos más de Naty, uno de ellos exclusivo para México.

A comienzos del año 2009, Wiwi Buznego atiende una invitación a la ciudad de Atenas, Grecia, hecha por el empresario Niko Kosaki, dueño del local de música latina El Palenque, sitio que ha albergado a figuras de la talla de Hermán Olivera, Frankie Vásquez, Alfredo de la Fe, Ray de la Paz y su compatriota Orlando Castillo “Watussi”, entre otros. Durante su paso por este país, el salsero venezolano tuvo el honor de compartir escenario con Amik Guerra, destacado trompetista cubano de la Orquesta Mercado Negro, quien lo acompañó durante seis presentaciones.

Wiwi Buznego ha grabado como invitado con grandes orquestas venezolanas como la Orquesta Ta’ Chevere de Carlos Piñero, Descarga Criolla de Pibo Márquez, con el percusionista Juan Pablo Barrios, la Orquesta Son-risa de Javier Plaza, Los Reyes de la Salsa de Gonzalo Palacio, La Negramenta de Pedro Linares y fue invitado a los 50 años de vida artística de Elio Pacheco.

Comments

comments

ALBUMS RESEÑADOS