Header

Willy Torres

El 31 de diciembre del año 1975 nace Willy Torres en Trujillo Alto, Puerto Rico; Bravo sonero, músico polifacético y productor que ha trabajado con Spanish Harlem Orchestrra y «Los Soneros del Barrio», entre otras orquestas y ha tenido una impresionante carrera en solitario.

Willy tuvo la suerte de haber venido de una familia de músicos; su madre es cantante y su padre percusionista latino y vocalista. Antes de que saliera la familia de Puerto Rico, Willy había comenzado a estudiar las congas con su padre y el amigo de su padre, Ramón Azor, a sólo cuatro años de edad y pronto comenzó a acompañar a su padre a sus conciertos y de vez en cuando tocaba las congas. Otros artistas notables a los cuales atribuye Willy de haberle ayudado con su temprano desarrollo musical fueron Freddy Kenton, Porfirio Morel y su abuelo, Ramón Torres. En algún momento a mediados de los años 80, la familia Torres se mudó al Bronx, Nueva York.

En cuanto a la capacidad de cantar de Willy, mientras que todavía asistía a la escuela secundaria sus primeros esfuerzos como solista fueron con una banda formada por sus tíos, Nelson y Juan Ramón (Monchi), llamada Los Hermanos Torres. Inicialmente, Willy tocó el saxofón para la banda y sus tíos comenzaron a enseñarle cómo ser un líder de una banda. Puesto que Monchi, vocalista de la banda, estaba muy ocupado durante esta época, tuvo dificultades para encontrar el tiempo para aprender todas las canciones. Así que, el co-líder, Nelson, quien en ese momento era también el bajista de La Majestad, informó al líder y compositor de La Majestad, Miguel Maldonado, que estaba buscando un cantante para acompañar a Monchi. Maldonado le sugirió que intentara usar a Willy. Nelson siguió el consejo de Maldonado.

Alrededor de 1989, la banda de Maldonado, Orquesta Majestad, perdió a su cantante principal y Maldonado, que para entonces estaba enterado del creciente éxito de Willy en la voz principal, ofreció el puesto a Willy; quien lo aceptó alegremente. Así que fue entonces, en 1989, que Willy hizo su primer debut profesional y grabaría cuatro canciones con la Orquesta Majestad. También durante este período de tiempo, Willy tuvo la oportunidad de cantar con Larry Harlow, y con la orquesta de la orquesta de Johnny Ray, Salsa Con Clase. Cuando se tiene en cuenta que durante este tiempo en la vida de Willy, seguía asistiendo a la escuela secundaria, mientras aprendía canciones, tocaba el saxofón y escribía música, queda patente que Willy tenía un alto nivel de determinación, persistencia y ambición!

Después de su trabajo con la orquesta Latin Legends de Larry Harlow, muchas puertas estaban abiertas para Willy. A partir de ahí, trabajó con una larga lista de realeza de la salsa, incluyendo, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Johnny Rivera, Domingo Quiñones, Ray Sepúlveda, y Conjunto Clásico, sólo para nombrar unos pocos.

En 1993, Willy fue recomendado y después ofrecido un puesto como corista con Víctor Manuelle. Sin embargo, esto significaba que tendría que regresar a su natal Puerto Rico. Después de dar la proposición cierta consideración, Willy hizo el movimiento y permanecería en Puerto Rico, y muy ocupado, por cerca de cinco años.

Hacia finales de 1998, después de dejar la orquesta de Manuelle, Willy tenía deseos de producir, entrenar a cantantes, grabar CDs y abrir su propio estudio de grabación y empresa de producción. Para alcanzar estos objetivos, Willy regresó a Nueva York. Mientras trabajaba en sus nuevas metas, Willy continuó grabando con otra lista larga de productores muy talentosos, entre ellos Sergio George, Pablo «Chino» Nuñez, Guillermo Ruiz, Ramón Rodríguez, Guillermo Calderón, Julito Alvarado, Osvaldo Picacho, Omar Alfanno, Luis Cabarcas , Mike Rivera, Edwin Sánchez, Paul Simon, Robby Rosa, para nombrar unos pocos, y con artistas como Johnny Ray, Ray Sepúlveda, DLG, Huey Dunbar, George Lamond, Frankie Negrón, Van Lester, Junior González, Joe King, Luis Damon, Rey Ruiz, Ley Alejandro, Alexandre Pires, Ricardo Montaner, Ricky Martin, Chayanne, Carolina La O, Brenda K. Starr.

En 2003, Willy recibió lo que resulta ser una llamada telefónica muy fortuita de Oscar Hernández, quien en ese momento buscabo un suplente para Hermán Olivera por un par de fechas. Willy aceptó de buen grado la oferta y se encontró cantando solos, así como cantando junto a los sonderos maestros Ray de la Paz y Frankie Vázquez. Esto marcaría el comienzo de la exposición internacional de Willy.

En 2008, Willy colaboró con DJ Henry Knowles para producir el álbum, Back on the Streets – A Taste of Spanish Harlem, que fue el álbum de regreso de New Swing Sextet.

También en 2008, y también co-producido por DJ Henry Knowles, Willy lanzó su primer álbum en solitario llamado, Lo Que Traigo Yo – Willy’s NYC Salsa Proyect, por el que hacía los papeles de director musical, productor, compositor, conguero, bongocero, vocalista principal, ingeniero de grabación y hasta arreglista de algunos temas. El proyecto es una mezcla de cuatro de las composiciones originales de Willy, «Baila con sabor», «Lo que traigo yo», «Si te preguntan» y «Fajardeño pa ‘mi tierra», y temas de clásicos como «A las seis» de Joe Cuba, «Rompe Saraguéy» de Héctor Lavoe, «Yambeque» de Tito Puente (popularizado por La Sonora Ponceña) y «La muerta» de El Gran Combo. Por sorpresa, este álbum fue grabado por un total de solamente seis músicos, entre ellos Willy, sin embargo, tiene el poder y saoco de una orquesta mucho más grande. ¡Por cierto es una producción increíble!

Tomado de www.elcaobointernacional.com

ALBUMS RESEÑADOS