Header

Ray Lugo y The Boogaloo Destroyers

Ray Lugo, nacido Reynaldo José Gregorio Lugo Palma, 15 de noviembre de 1967, es un músico estadounidense. Cantando en inglés y español, Lugo es internacionalmente conocido por su producción prolífica y su trabajo en solitario, así como por dirigir los grupos Kokolo Afrobeat Orchestra, Ray Lugo y The Boogaloo Destroyers y otros proyectos.

Lugo nació en Caracas, Venezuela. Su padre, Olmedo Lugo, es un abogado venezolano, periodista y autor de ascendencia española. Su madre, Lumen Palma, una ex secretaria, es de descendencia española, italiana e indígena. Como madre soltera, la madre de Lugo, condenada al ostracismo por su familia y enfrentada a la discriminación de la sociedad conservadora, se fue a los Estados Unidos poco después de su nacimiento. Lugo atribuye el amor de toda la vida de su madre a la música clásica por inspirar su interés en las artes.

Lugo creció en el Lower East Side de la ciudad de Nueva York, inmerso en el duro ambiente que era la realidad de la ciudad a lo largo de la década de 1970 y una variedad de escenas artísticas y musicales centradas en el centro de Manhattan.

En su adolescencia, Lugo era un B-boy, inmerso en las nacientes culturas Hip-Hop, Graffiti y Breakdance de la Gran Manzana. El auge del punk rock y la mezcla en clubes underground de Nueva York como Danceteria , The Roxy NYC y Save the Robots a principios de los 80 atrajeron a Lugo hacia la emergente escena hardcore basada principalmente en CBGB a través de su asociación con un número de bandas pioneras en el género, como Warzone, a quien dirigió cuando era adolescente, Agnostic Front, Bad Brains, Leeway, Youth Of Today, Gorilla Biscuits y otros. Mientras estudiaba en la Universidad de Nueva York, Lugo se hizo amigo del guitarrista Blake Schwarzenbach y del baterista Adam Pfahler, quien invitó a Lugo a ser el primer vocalista de la primera encarnación de emo legends Jawbreaker. Una de las primeras actuaciones de su banda fue como acto de apertura para una obra escrita e interpretada por la hermana de Adam.

A principios o mediados de los 90, Lugo dirigió un pequeño sello independiente desde un estudio de grabación en Ludlow Street, donde se inspiró en la variedad ecléctica de grupos y músicos asociados con el estudio, como Chocolate Genius, Sim Cain, Marc Ribot Cibo Matto, y una encarnación temprana de Sharon Jones y The Dap Kings. Lugo también produjo las primeras grabaciones y sirvió como show-hype para la banda de skaps latinos King Chango durante las etapas iniciales de esa banda. Durante su tiempo trabajando con King Chango, Lugo se hizo amigo del productor Bosco Mann y el saxofonista Martin Perna como estudiantes universitarios y los invitó a tocar en la banda, antes de formar grupos influyentes como The Daktaris y Antibalas y Daptone Records, reviviendo en gran medida el interés mundial en el Funk, Soul y Afrobeat. En 2001, Lugo formó Kokolo, después de interesarse en la música afrobeat de la legendaria Fela Kuti de Nigeria. Kokolo se convirtió en parte de la nueva ola de grupos afrobeat que surgió en Nueva York a principios de la década de 2000.

En 2011, Lugo formó el grupo Ray Lugo & The Boogaloo Destroyers, centrando su sonido en el Boogaloo de la era dorada de 1960, un estilo que fue un precursor de la salsa en la ciudad de Nueva York. El primer álbum de la banda, «Mi Watusi», fue recibido por fanáticos y críticos a nivel internacional. El segundo álbum de estudio, «¡Que Chevere!», Vio su lanzamiento en 2014 y el álbum fue vital en la expansión del grupo atrae a una nueva gama de admiradores y críticos internacionalmente, culminando en un espectáculo eufórico de verano de 2015 en el Lincoln Center de Nueva York, donde la banda tocó con el legendario pianista Richie Ray y con el pionero de Boogaloo Pete Rodriguez , que actuó en vivo por primera vez en más de 30 años esa noche.

Comments

comments

ALBUMS RESEÑADOS