Header

Orlando “Maraca” Valle

Procedente de una familia de músicos, estudió flauta a la edad de 10 años en el Conservatorio Manuel Saumell, Amadeo Roldán, y luego en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Su físico (muy flaco con un peinado Afro) le valió el apodo de maraca.

En 1988 , Maraca se unió al famoso grupo cubano Irakere, fundado en 1973 por Chucho Valdés y Paquito D’Rivera, como flautista, tecladista, compositor y arreglista. Con Irakere, comparte el escenario con artistas tan diversos como Dizzy Gillespie , Paquito D’Rivera , Chick Corea… y toca en los mayores clubes y festivales de jazz de todo el mundo durante seis años. Maraca disfrutó del reconocimiento internacional y adquirió una gran madurez musical que lo llevó a abandonar Irakere en 1994 y crear su propio grupo, Otra Visión , en homenaje a Emiliano Salvador, cuyo primer álbum se llamó Nueva Visión .

Maraca ha producido y compuesto la mayoría de los repertorios del grupo Yumurí y sus Hermanos, su hermano Moisés Valle (apodado Yumuri), luego álbumes del percusionista venezolano radicado en París Orlando Poleo, Pasaporte con Tata Guines y Anga Díaz , y Cubanismo (Descarga de Hoy, Aprovecha ( cha-cha-cha ), Ahora me Voy) en el primer álbum, Salsa Pilon y Mar Y Tierra en el segundo.

En 1998 compartió la producción y la dirección musical del álbum “Havana Flute Summit” en el registro de la flautista / saxofonista canadiense Jane Bunnett, donde compone 3 piezas, incluyendo una pieza para su esposa, también la flautista Céline: “Celine’s cha cha”.

En 1999, con el nombre de Afro Cuban Jazz Project, lanzamiento de “Descarga Uno”, un álbum de descargas (jam-sessions) que reúne a Barbarito Torres , Tata Güines y Osdalgia . Colaboró ​​en las grabaciones de Afrocuban All Stars ( Distinto y Diferente ), Caravana Cubana , la cantante japonesa Nora ( Colores cubanos , Tratame como soy ), Yumurí y Sus Hermanos ( Olvidame si Puedes ), Leyanis López ( Como una mariposa ), Ritmo y humo, Picason ( Que felicidad (2005) en que compuso Cuida este amor, Chachacha Sabrosón, Que inspiración ), Amadito Valdés ( Bajando Gervasio (2002), en el que compuso el ritmo de Céline ), Cesária Évora ( Café Atlántico , de la cual realiza 2 arreglos y actúa como flautista ).

Desde 2001, Orlando Valle “Maraca” también es el iniciador del proyecto “Maraca & Afro-Cuban Jazz Masters” presentado en diferentes escenarios europeos, colombianos y estadounidenses. Este proyecto reúne a los solistas de jazz y salsa más prestigiosos de Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba: Giovanni Hidalgo (Puerto Rico, congas ), Jimmy Bosch (Estados Unidos, trombón ), Papo Vázquez (Puerto Rico) , trombón), Tata Guines (Cuba, congas), Changuito (Cuba, timbales ) entre otros.

En septiembre de 2008, presentó para dos conciertos un proyecto instrumental especial (“Canciones de cuna cubanas”) patrocinado por Tim Jackson y Jason Olaine del Monterey Jazz Festival en California, que más tarde se convirtió en el “Monterey Latin Jazz All-Stars”. “, Alrededor del cual reúne a los mejores instrumentistas de jazz latinoamericanos y cubanos como Giovanni Hidalgo (congas, batá, set de percusión), Horacio” El Negro “Hernández (batería), John Benítez (contrabajo, bajo), Ed Simon (piano), David Sánchez y Miguel Zenón (saxofones), Murray Low (teclados) y la sección de cuerdas del Monterey Jazz Festival. Este proyecto, concebido durante mucho tiempo por Maraca, trata de un repertorio de los grandes compositores de la música clásica cubana de finales del siglo XIX y principios del XX, como Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona , y la música popular cubana de finales del siglo XX. Siglo XIX como el “danzón”, directorios reordenados en ocasiones por Maraca desde el punto de vista del jazz y resueltamente modernos, abiertos a la improvisación. Este proyecto también está programado para septiembre de 2008 como parte de los festivales de jazz colombianos ( Cali , Medellín y Barranquilla ), así como en el gran circuito de festivales europeo de 2010.

Desde la creación de su grupo “Maraca y Otra Visión”, que luego se convirtió en “Maraca Salsa & Latin Jazz Band”, y sus otros proyectos bajo su nombre, Maraca se presenta regularmente en festivales de jazz, música latina y mundial. la música más importante del género, y en las salas más famosas. Su fórmula exitosa lo ha hecho regresar regularmente a los mismos festivales con tanto éxito.

Considerado “uno de los nombres más buscados en la música afrocubana” por The Los Angeles Times y “la banda afrocubana más influyente del cambio de siglo” ( Chicago Tribune ), Orlando “Maraca” Valle es apreciado por la generosidad de su música y su habilidad para sobresalir en todos los estilos tanto en la música afrocubana y latina, como en el jazz latino; su música es un cóctel de energías y fusiones que mezcla la mayoría de las improvisaciones de jazz con los elementos más atrevidos de la música popular cubana.

Su nominación en 2003 al prestigioso American Grammy Award como “Mejor álbum de salsa” lo convierte en el artista cubano más joven nominado por la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias; ganador de múltiples premios CUBADISCO y EGREM en Cuba en las categorías “Fusion”, “Latin jazz” o “Popular Popular Music”.

Maraca explora las raíces de la música cubana, pero con un toque de modernidad basado en el jazz y la salsa , con el deseo de hacer que esta música sea conocida internacionalmente.

Comments

comments

ALBUMS RESEÑADOS