Header

Los Propios Bateros

Los Propios Bateros es originalmente una pelicula documental que se inicio en 2013, co-producida por Estudio El Gozo y Romperayo (Pedro Ojeda), el cual es un viaje a las historias de los bateristas que crearon la base rítmica y sonora de la música tropical colombiana.

Los primeros bateristas colombianos, aquellos que hicieron parte de las grandes orquestas de música tropical y que con sus golpes, revolucionaron todo el continente americano y lo pusieron a bailar con ritmos como la cumbia, el porro, la guaracha, la gaita, el fandango y el merecumbé entre muchos más. En este se cuenta la historia de cinco grandes bateristas: Juancho Cuao, Plinio Cordoba, Guillermo Navas, German Chavarriaga y Wilson Viveros.

Juancho Cuao: descendiente directo de la dinastía baterística de los Cuao. Hermano del ya fallecido baterista Wilfredo Cuao (creador del Merecumbé), Juancho ha participado en importantes orquestas de música colombiana como la del legendario Ramón Ropain -con quien creó el famoso ritmo Patacumbia-, ademas de la de Lucho Bermúdez y Pacho Galán.

Plinio Cordoba: baterista chocoano nacido en Quibdó, pionero del jazz en Colombia. Tocó y grabó con infinidad de orquestas y artistas como Américo y sus Caribes y el clarinetista español Luis Rovira. Durante años dirigió los grupos de los Grills Miramar, La Pampa y Bocaccio en la ciudad de Bogotá.

Guillermo Navas: baterista cartagenero quien tocó y grabó por muchos años con la afamada orquesta de Marcos Guilkes para el sello discográfico Bambuco y la orquesta Melodía, entre otras. En su natal cartagena participó en la orquesta A No. 1 del maestro José Pianeta Pitalua y en la legendaria orquesta del maestro Luis Pérez y la Jazz Union Band, que dirigía su padre. Desde hace algunos años lidera, junto a su esposa Hayde Barros, la orquesta Los veteranos del Caribe al lado de otros grandes de la música colombiana como Julio Arnedo y Adolfo Castro.

German Chavarriaga: baterista bogotano miembro de la banda caleña de salsa y boogaloo Los Cinco de Oro, con quienes grabaron 5 discos para la CBS. Fue el baterista de la orquesta de la emisora Nuevo Mundo, en Bogotá. Tocó durante muchos años con el ya fallecido pianista Joe Madrid y es una figura emblemática del jazz colombiano.
 
Wilson Viveros: reconocido baterista y percusionísta nacido en Buenaventura, Valle del Cauca. Empezó su carrera musical a los 14 años grabando con Peregoyo y su combo Bacaná en discos Fuentes. Más tarde, en Bogotá, hizo parte de la primera formación del grupo Niche, así como de la legendaria agrupación del show de Jimmy Salcedo, Onda 3 y Los Meros Recochanboys. Fuerza vital de la escena salsera caleña, también ha hecho parte de la orquesta Tupamaros, Guayacan, Bahía y Ondatrópica, entre otros.

Comments

comments