Header

La Charanga Contradanza

La Charanga Contradanza, por su orquestación (canto, violines, flauta, saxofón, trombón, percusiones, baby-bajo, piano), posée un sonido acústico original, sutil y consistente, que hace mover la cintura, los hombros y el alma.

Las canciones interpretadas por sus quatro cantantes, están escritas en español, en francés y en yoruba, esto gracias a los orígenes y a las nacionalidades de sus componentes, pués es un encuentro entre Francia, Cuba, Venezuela, Argentina, Ecuador y España.

Los textos hablan del amor, las tórridas noches, el baile, el recuerdo, la nostalgia, los conflictos entre el guajiro y la ciudad, la gira de Contradanza en el Tchad, el encuentro entre el sapo y la rana o la receta de la » Ratatouille «.

Las composiciones y los arreglos evocan ritmos y estilos de la música afro-cubana : el danzón, el son, la conga, la guajira, el bolero, el latin-jazz, la salsa y el rap-salsa.

El encuentro de los músicos de la Charanga Contradanza se hizo alrededor de esta misma pasión, la música Caribeña. El repertorio de la Charanga Contradanza se compone de una mezcla entre composiciones originales y arreglos de » standars » de la música bailable, en definitiva una música que se escucha y que se baila.

La contradanza representa la influencia francesa en la música cubana. Los colonos franceses emigrados en el Oriente cubano después de la revolución Haitiana , a principios del siglo XIX, aportaron el estilo de danza que vino a ser la base del danzón cubano.

Los violines y la flauta, típicos en el danzón, están acompañados por el piano, el contrabajo, los timbales y la tumbas. Este más tarde origina el estilo » charanga «, muy bien ilustrado por la Orquesta Aragón . Después enriquesida por el sonido específico del trombón, la charanga dió otro color a orquestas tales como la Fania All Stars de Johny Pacheco… Estas orquestaciones poco conocidas en Europa, ejecutadas por grupos como La Ritmo Oriental, Los Originales de Manzanillo, Los Van Van, Manolito y su Trabuco, persisten y hacen bailar al público en mundo entero.
Las facetas de la musica cubana son muchas:

• afro-cubana con tambores batas, reminisencia del las raíses africanas cantadas en lengua Yoruba,

• música popular urbana, con la rumba y el son, representado por el très (guitarra de tres cuerdas dobles), la maracas, las claves y el bongó,

• música popular campesina, con la guajira,

• música de carnaval, con la conga, tocadas por las comparsas,

• las danzas de salón, con el danzón que llevo al chachachá, y al mambo.

Estas diversas corrientes comúnmente asimiladas a » La Salsa «, engloban también a la bomba y a la plena puertoriqueñas, al merengue dominicano y a la musica de los latinos emigrados en Nueva-York.

Website: http://contradanza.free.fr/

Comments

comments

ALBUMS RESEÑADOS