Header

Ernesto «Tito» Puentes

Ernesto «Tito» Puentes fue un jazzista y director de orquesta, inició su carrera musical en La Habana en los años 40’s luego se trasladó a Francia en 1950 donde llegó a grabar grabó más de 200 discos y fue un virtuoso de la trompeta. Tito era conocido en Europa y Latinoamérica por su particular manera de mezclar el jazz y salsa. Colaboró con otros músicos de destacada carrera artistica como Michel Delpech, Sylvie Vartan, Claude François, Nino Ferrer, Joe Dassin o Eddy Mitchell.

Ernesto ‘Tito’ Puentes nació en La Habana (Cuba) el 7 de noviembre de 1928, inició su carrera musical en 1940 y diez años después se trasladó definitivamente a París (Francia), lugar donde descubrió diferentes ritmos europeos y que posteriormente mezcló con los de su Cuba natal, algo que lo llevó a destacarse rápidamente en el mundo de la salsa y el jazz.

Ernesto “Tito” Puentes empieza su carrera muy joven y bajo la sombra de un monstruo casi homónimo en la variabilidad del singular y el plural de un apellido; un monstruo llamado Ernesto, Ernesto “Tito” Puente, Rey de los Timbales.

Y Tito, el Tito (Puentes) del que nos ocuparemos ahora, forma su primera agrupación a los 17 años tocando la trompeta y dirigiendo en bares de la Habana. El sonido de Puentes tomaría con el tiempo y la edad una consistencia muy personal y única, cualidades que le permitirían tocar en una de las más grandes orquestas de la época: la del maestro Arsenio Rodríguez.

Ya en el año 53, París vivía una época efervescente y se convertía en el sueño de muchos músicos y en especial de aquellos de ascendencia y raíz africana. Tito Puentes viaja a París y se instala imponiendo referencia dentro de la movida afrocubana (bastante popular con la atracción y el turismo por Cuba en la época) y el jazz, territorios ampliamente (re)conocidos a lo largo de toda su carrera, integrándose dentro de las más grandes orquestas de jazz (las de Benny Bennet, Roberto Bamvousi y Emilien Antile) y tomando incluso la dirección de las mismas, llegando a dirigir entre estas a la orquesta de uno de los músicos más importantes de Francia. La del también actor, Edy Mitchell, un músico de largo éxito y aliento hasta la actualidad.

En el 80 funda Los Salseros y con esto, una corriente que sería reconocida como la Salsa Parisina, una ligera variación en el ritmo adaptada para el compás de los europeos como en su momento crearon el cha cha cha en Cuba para que los mismos visitantes extranjeros pudieran bailar un ritmo no desmedido a su anestesiada anatomía.

Tito Puentes llegaría a dirigir en el año 93 la orquesta de uno de los más grandes músicos que vio crecer la época y la movida de París y el resto del mundo: Manu Dibango. Tito Puentes lo haría en dos etapas; uno: para un programa musical de televisión en la cadena France 3 y; dos: la Manu Dibango Big Band en el 95, en el famoso Festival de Jazz “Banlieues Bleues”, donde Tito Puentes se luciría tocando unos solos de trompeta aparecidos en El alacrán, su primer disco.

Ya con los años y el posterior aprendizaje y cada vez más renovado, Tito Puentes formaría su propia banda: Ernesto “Tito” Puentes Big Band.

Tito Puentes es un músico que supo complementar correctamente la academia musical y la afluencia natural y casi innata de los ritmos afrocubanos, la salsa y el latinjazz. A su trabajo como director de orquesta, compositor y trompetista, se suma el de arreglista en centenares de producciones a lo largo de su extensa carrera. Casi octogenario, Cuida mis prendas es uno de los últimos discos de Tito Puentes y su Big Band. 21 músicos para 10 temas y un disco de quiebres, donde los tintes de la salsa y el jazz latino pasan desapercibidos formando un solo color, sofisticado.

Falleció el 8 de junio de 2017 a la edad de 88 años en Montpellier al sur de Francia.

Comments

comments

ALBUMS RESEÑADOS