Header

Alberto Naranjo: Lo académico y lo popular del Trabuco Venezolano

Jorge Alberto Naranjo, arreglista, compositor, director de orquesta, baterista, percusionista, investigador, educador, conferencista, cronista urbano a través de la radio y prensa escrita; y a su vez originador del Trabuco Venezolano.

Alberto Naranjo nació en Caracas, Venezuela el 14 de septiembre de 1941. Su madre fue la cantante Graciela Naranjo, una pionera de la radio, el cine y la televisión del país, y su padre, Magín Pastor Suárez, fue la primera voz que identificó a la Televisora Nacional, se desempeñó como animador del programa A Gozar Muchachos, en el que participaba la orquesta “Billos Caracas Boys”. Un autodidacta, la carrera de Naranjo lo ha convertido, como a su madre, en un icono de la música popular venezolana.

En sus primeros años, Naranjo fue influenciado por diversos géneros musicales como el jazz y la música clásica, desde Louis Armstrong a Duke Ellington; desde Bud Powell a Thad Jones y Mel Lewis; desde Béla Bartók a Claude Debussy, y especialmente la música creada por Tito Puente.

Con Puente como su modelo, Naranjo comenzó su carrera como baterista profesional a los 18 años, tocando con varias bandas locales incluyendo la de Chucho Sanoja (1963-64), Los Melódicos (1965-66) y Porfi Jiménez (1966-67). Con ellos demostró la versatilidad necesaria para adaptarse a cualquier banda con la que tocaba. En los años 1960, se enfocó exclusivamente en sesiones de estudio, convirtiéndose en uno de los músicos más buscados del país. Mientras tanto, también tocó para artistas importantes que visitaban Venezuela, como Charles Aznavour, Vikki Carr, Eddie Fisher, Engelbert Humperdinck, Julio Iglesias, Tom Jones, los Nicholas Brothers, Eliana Pittman, The Platters, Tito Rodríguez, Ornella Vanoni y Pedro Vargas. A finales de los años 1970, Naranjo tocó los tambores con la Orquesta de Tito Puente en un concierto de salsa de todos estrellas que incluyó a Celia Cruz, Héctor Lavoe y Ray Barretto. Además de esto, se volvió un activo colaborador y participante en varios movimientos locales de jazz, música latina, bossa nova, rock, y géneros venezolanos, y de los cuales emergió como un respetado arreglista.

En 1977 Naranjo fundó El Trabuco Venezolano, una orquesta en la que adquirió fama rápidamente como arreglista y líder. El término trabuco es un término beisbolístico venezolano que se usa para describir una selección de los mejores jugadores de diferentes equipos. La orquesta fue creada por Naranjo en respuesta al nacimiento de una plétora de bandas de salsa amateur, que usualmente palidecían frente a los grupos de procedencia extranjera. Naranjo quería comenzar un movimiento musical con los mejores músicos y cantantes de Venezuela. El Trabuco no tenía ideales comerciales específicos y estaba ideado para tocar en eventos culturales, en teatros y universidades, y aunque Naranjo nunca pretendió ser un músico de salsa, la banda tuvo considerable éxito en el género. Sus arreglos tenían tendencias jazzisticas. Curiosamente, Naranjo no utilizó la típica percusión menor de los instrumentos de salsa, como el güiro, las maracas y la clave, y trabajó con batería, congas, bongos, timbales, pianos y bajos al frente de las trompetas, trombones y saxofones, como en los antiguos ensambles de las big bands, lo cual no era común en bandas de salsa. Eventualmente, una guitarra eléctrica y una sección de cuerdas fueron añadidas al formato.

“… la mas madura de todas las manifestaciones de la Salsa venezolana …”
Cesar Miguel Rondón


Imagen Latina vocal a cargo de Carlos Daniel Palacios, solo de congas Felipe “Mandingo” Rengifo

El Trabuco Venezolano, más que un concepto, es un movimiento, la fusión de dos vertientes que se complementan: lo académico y lo popular. En la década de los setenta, se comienzan a presentar los movimientos de “ALL STARS”; así FANIA records tenía sus “Fania All Star”, Puerto Rico lanzó a la “Puerto Rico All Star”, el sello SAR, también presentó sus “SAR stars”, de Cuba sonaron “Las Estrellas de Areíto” ; y sin quererlo, Alberto Naranjo logró conformar el All Star Venezolano en el “Trabuco Venezolano” en algo que comenzó como un espacio para la “descarga” y concluyó siendo el movimiento musical venezolano mas importante de los 70’s.

TrabucoLP
El Trabuco grabó cinco disco de estudio: El Trabuco Venezolano I (1977), El Trabuco Venezolano II (1979), El Trabuco Venezolano III (1981), La Flor y Nata (1984) y Imagen Latina (1989), los cuales han sido condensados en dos discompactos: “Retrospectiva Vol. 1 (1994)” y “Retrospectiva Vol. 2 (1995)” y dos en vivo con el grupo cubano Irakere (Irakere – Trabuco En Vivo Mayo 14, 81). Es de destacar que ambos grupos compartieron escena varias veces. Naranjo tiene a su vez tambíen los CDs: Oblación (1994), Swing Con Son (1996) donde honra a Luis María Frometa (Billos), Dulce y Picante (1998) en homenaje a Luis Alfonzo Larrain y su participación como director musical de “Mambo Nights (2001)“, de la orquesta europea Conexión Latina.

Alberto Naranjo ha producido una saga de trabajos de directores de orquestas bailables venezolanos, a quienes ha admirado y de quienes ha recibido influencia en su formación musical. Entre ellos encontramos a dos damas de la canción, su madre Graciela Naranjo y Estelita del Llano, a quienes grabó en el disco compacto Los Cantos del Corazón (1995). De igual manera presentó El Legado (1998), donde logró reunir a Graciela Naranjo con el famoso intérprete de boleros y guarachas Rafa Galindo, cantante por años de la legendaria Billo’s Caracas Boys.

NaranjoCD
Lo académico y lo popular jamás deben estar reñidos, uno es consecuencia del otro y la combinación de ambos proporcionan calidad sin ceder o perder espacios; allí radicó el éxito del Trabuco al dar una propuesta de alta calidad sin sacrificar al bailador. José A. Orellán

Naranjo hizo arreglos de Conexión Latina y Guaco; Ilan Chester, Simón Díaz, Oscar D’León, Ricardo Montaner, María Rivas y Aldemaro Romero, entre otros. También tocó con músicos de jazz como Jeff Berlin, Dusko Goykovich, Danilo Pérez, Arturo Sandoval, Bobby Shew y Dave Valentin. Las bandas que él ha dirigido han alternado con otras como: las Estrellas de Areito, Larry Harlow, Eddie Palmieri y Chucho Valdés.

Más allá de los registros comerciales en el ranking de ventas, está la calidad de una producción discográfica. Los discos de Naranjo, sin muchas pretensiones, tienen el reconocimiento de la crítica especializada y el melómano consciente que hacen constar la acertada visión sonora y musical de Alberto Naranjo.

Desde los noventas, Naranjo ha sido un activo participante en diversas actividades de enseñanza artísticas y musicales en Venezuela, no solo como músico, sino también como historiador, educador, y crónico urbano, tanto en la radio, la literatura y la prensa escrita.

Fuentes
Archivo SST!®
Salsa 2-U – http://salsa2u.freeservers.com/
Venezuela Demo – www.venezuelademo.com
Sincopa – http://www.sincopa.com/jazz/artists/alberto_naranjo.htm

Comments

comments

Dj Hecu

Dj Hecu

DJ, productor, diseñador gráfico, promotor y gestor cultural; creador y administrador de "Salsa Son Timba", productor del evento "Salsa Inferno", forma parte del grupo operativo del Encuentro de Melomanos y Coleccionistas de Feria de Cali; es un amante de la música y un selector de tiempo completo.

Quizas pueda interesarte...